Miedo ante el 21-D: Los Mossos no garantizan la seguridad y la ANC presionará el 22

telecinco.es 13/12/2018 12:17

Los Mossos ya ha advertido. No está garantizada la seguridad el 21-D. La Llotja de Mar está en pleno centro de la ciudad y cerca de vías de comunicación importantes, como la Ronda Litoral o Vía Laietana. El día 21, además, es el último día de las escuelas, como ha recordado la consellera de la Generalitat Elsa Artadi. Todo ello puede provocar problemas de movilidad y afectar el día a día de la ciudad. Este es el mensaje que los Mossos trasladaron en una reunión de coordinación policial el pasado martes a la delegación del gobierno español en Cataluña, un encuentro previsto hacía semanas.

La consellera no parece que tranquilice el ambiente al señalar que la obligación, el deseo y el compromiso del Govern "es garantizar todos los derechos": tanto el de celebrar la reunión del Consejo de Ministros, como el derecho a la protesta, a la manifestación y el de huelga. Artadi ha expresado que ante esta cita "hay malestar en una parte de la sociedad catalana" no tanto por la reunión en sí, sino por la fecha escogida. Preguntada sobre si cree que el Gobierno busca generar alteraciones de la vida ciudadana, ha respondido: "Esperemos que no tengan la imprudencia de ir por este camino".

Sobre si llama a los CDR a no boicotear la presencia del Gobierno en Catalunya, Artadi ha sentenciado: "Hacemos un llamamiento siempre y a todo el mundo a tener actitudes cívicas y pacíficas, que es la que siempre ha tenido el movimiento independentista".

Artadi ve de nuevo una provocación por parte del Gobierno la fecha prevista para el Consejo de Ministros porque es el día que justo hará un año de unas elecciones impuestas por Mariano Rajoy en el que el independentismo tuvo que hacer una campaña muy complicada con los líderes en prisión y en el exilio". Unas elecciones catalanas que, según ella, "han tenido unos resultados electorales que no se han podido implementar por la intervención de los jueces españoles", con cuatro intentos de investidura fallidos, ha precisado. Asimismo, ha indicado que según sus datos, no se produce un Consejo de Ministros en Barcelona "desde la época de Franco".

Las cartas son una cortina de humo

Sobre las cartas enviadas el lunes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras el corte de los CDR en la AP-7 y el levantamiento de barreras de peajes durante el puente de la Constitución, Artadi cree que "suena mucho a una cortina de humo, a una polémica realizada a través de los medios. Si hay una preocupación verdadera de qué pasa el sábado, si hay una preocupación sincera de qué pasa el domingo, no te esperas al lunes a hacer un contacto epistolar entre gobiernos".

Sánchez no ha movido un dedo y ahora dice que está preocupado

"Nadie se preocupa en todo el fin de semana en contactar con nosotros, ni tan siquiera la delegada del Gobierno en Catalunya, ni el sábado, ni el domingo, ni el lunes por la mañana, y el lunes por la tarde nos encontramos este contacto epistolar", ha añadido. Sobre este tema, la consellera ha insistido: "Hacer ver que el lunes por la tarde estás muy preocupado cuando no has movido ni un dedo el sábado ni el domingo es un poco sospechoso" de querer levantar polémica mediática, y ha resaltado que la actuación de los Mossos fue correcta.

Sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso en las que se comprometió a cumplir si los independentistas ofrecen una propuesta que cuente con el 75% de los catalanes, Artadi ha dicho que hay un 80% de los catalanes que construye tres consensos: uno en contra "de la represión y a favor de soluciones políticas", otro en contra de la Monarquía y a favor de la República y otro de que la solución es el referéndum.

Asimismo, sobre la continuidad de la legislatura, ha afirmado: "No nos sentimos en deuda con Pedro Sánchez, ya le hicimos presidente en colaboración con otros partidos, ahora le toca decidir qué quiere hacer y acabar de decidir si sigue por el camino que marca el PP, Cs y Vox o decide buscar otro camino que sea el camino del diálogo".

La también portavoz del Govern, al preguntársele por la 'vía eslovena', ha defendido que "cada uno tiene su vía. Hay elementos evidentemente que en los procesos de liberación nacional cada uno puede encontrar y puede buscar elementos que le pueden parecer referentes, pero nuestra vía es evidente que es la vía catalana porque nuestro proceso es único".

"Las situaciones a nivel internacional no se pueden comparar, ni la comparación de distintos lugares, ni mucho menos en diferentes momentos históricos en que se producen. Nosotros seguimos reivindicando nuestra vía, la vía catalana, que es la apuesta por la democracia y la apuesta por no violencia", ha reclamado, y ha indicado que el presidente, Quim Torra, se refería al referirse a esta vía a la determinación por la democracia y la libertad.

La ANC presionará el día 22

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara un acto para el sábado 22 de diciembre en que analizará la labor del Govern de Quim Torra y explicará su posición sobre el futuro de Cataluña. Al acto estarán convocados los socios de la entidad independentista y los ciudadanos que quieran asistir, y contará con la intervención de la presidenta, Elisenda Paluzie, entre otras personas. Un día antes, el viernes 21 de diciembre, finaliza el plazo que la ANC dio al Govern a principios de octubre para fijar "una única y nítida estrategia de gobierno para la implementación de la república catalana".

Fue el 9 de octubre de este año cuando el Secretariado Nacional de la entidad aprobó tres documentos en los que hacía un análisis de la situación política y formulaba varias peticiones del Govern, además de fijar este límite del 21 de diciembre. Aquel día la ANC criticó lo que consideraban una manifiesta falta de estrategia compartida del Govern y le reclamaron pasos decididos hacia la independencia asumiendo "los riesgos propios de la desobediencia".

"Quien no se sienta con fuerzas de seguir con un proceso nítido de acciones de gobierno que conduzcan hacia la proclamación efectiva de la república catalana que dé un paso al lado", avisaron. La ANC también exigió entonces poner en marcha el Consell per la República, algo que el Govern ha hecho, por lo que la entidad soberanista anunció el jueves pasado su integración en esta entidad.

Así, en el acto del día 22 Fòrum --un día después del Consejo de Ministros en Barcelona--, la ANC pretende hacer balance de sus reclamaciones al Govern y formular sus propuestas de cara al 2019. El próximo año se presenta con varios momentos clave para la entidad que lidera Elisenda Paluzie: por un lado, porque quiere que se visualicen avances definitivos hacia la independencia; por el otro, por las elecciones municipales y europeas de mayo.

De cara a las europeas, la ANC reclama una lista unitaria del independentismo; de cara a las municipales, la entidad está impulsando primarias en varias localidades --la más importante, Barcelona-- para que se formen también listas únicas soberanistas. Esta estrategia de listas unitarias en los municipios choca por ahora con el planteamiento de la CUP y ERC, y el PDeCAT no la descarta pero no se ha sumado al proceso de primarias de la ANC