García-Margallo insta al BCE a apagar el "incendio" de las economías periféricas "con cubos de agua"

EUROPA PRESS 06/09/2012 11:47

"Hay que solucionar de forma urgente el problema de las economías llamadas periféricas y eso solo puede hacerlo el BCE apagando el incendio con cubos de agua porque no tenemos extintores, porque no tenemos una arquitectura europea que sea duradera", ha aseverado García-Margallo en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

En relación con la visita de la canciller alemana Angela Merkel a España, el ministro ha dicho que se produce, entre otras cosas, para hablar sobre "cuál es el porvenir de la moneda única" ya que es el "tema central en estos días" porque estamos ante la "peor crisis que el mundo ha conocido desde 1929". "Esa crisis hubiese sido incluso peor si no se hubiesen tomado las medidas adecuadas, por tanto es muy importante hacer el diagnóstico y tomar medidas para que esto no vaya a peor", ha advertido.

En concreto, García-Margallo cree que el problema de España es el "endeudamiento" pues, según ha detallado, lo que España debe fuera "equivale prácticamente al Producto Interior Bruto (PIB)". "Tendríamos que estar trabajando todos los españoles durante un año sin retirar ni un euro, ni siquiera para comer, para pagar esta deuda", ha señalado.

"Además tenemos que afrontar el déficit que todavía no hemos sido capaces de atajar, es decir, seguimos gastando por encima de lo que ingresamos", ha indicado, al tiempo que ha criticado que los mercados están exigiendo unos intereses "realmente disparatados".

BAJADA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Según el titular de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación "lo terrible" es que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" pero "si esos esfuerzos no son recompensados" con una bajada de los tipos de interés "no sirven más que para pagar los intereses de la deuda y eso es lo que hay que explicarle al Gobierno alemán".

En este sentido, García-Margallo ha explicado que la "volatilidad" de la situación económica favorece las exportaciones de Alemania, quien se esté financiando "prácticamente a coste cero". "Todo eso está muy bien hasta que llegue un momento en que las economías periféricas, las economías que están sufriendo no puedan más", ha advertido.

"Llega un momento en que tú no puedes comprar coches alemanes y entonces entenderán que esto es algo que afecta a todos. Yo alguna vez he dicho que esto es como el Titanic, que si nos hundimos nos hundimos todos", ha concluido.