García-Page: "No vamos a consentir que de manera silenciosa se cambien servicios y derechos por golosinas" fiscales

EUROPA PRESS 03/06/2013 13:40

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que los socialistas no van a consentir "bajo ningún concepto" que "de manera silenciosa se cambien servicios, derechos y prestaciones públicas por golosinas" fiscales como las anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el acto del Día de la Región.

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa en su calidad de alcalde de Toledo, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha "es la región donde más hachazos se le ha dado a las familias, a los proyectos sociales y los servicios públicos", convencido de que "comparar la subida que ha hecho Cospedal y Rajoy del IRPF, el IVA y todos los impuestos con algunas chucherías fiscales me parece querer tomar a la gente por tonta".

Se ha preguntado si a las familias que se les quita la gratuidad de los libros y la ayuda a la dependencia durante todo un año "se les quiere luego engañar con cien euros de deducción" en la renta, y ha añadido que el PSOE no consentirá que se cambien determinados servicios por "golosinas" que además "ya fueron anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Región y que lo único que ha hecho Cospedal ha sido retrasarlas".

De otro lado y en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que "la política social del Gobierno de Cospedal se puede resumir en ese cambio derechos y prestaciones por deducciones fiscales y recuperar en verano lo que no se ha hecho durante todo el año".

El dirigente socialista ha afirmado que muchas de las desgravaciones fiscales que planteó Cospedal están dirigidas a colectivos a los que previamente se les habían eliminado prestaciones que venían recibiendo por parte de Gobierno regional.

"Se les quitan derechos y prestaciones a cambio de una supuesta compensación en la declaración de la renta", ha dicho.

A CONTRACORRIENTE

"Una vez más el Gobierno de Castilla-La Mancha va contracorriente", ha indicado el portavoz de los diputados socialistas, quien ha apuntado que las desgravaciones fiscales son injustas porque no todas las personas tienen la misma capacidad de renta y la misma capacidad de tener desgravaciones fiscales.

"En materia de desgravaciones fiscales la letra pequeña es importante", ha advertido el dirigente del PSOE.

A Martínez Guijarro le ha llamado la atención que en este supuesto clima de entendimiento tras la reunión de la presidenta regional y el líder del PSOE "se hagan este tipo de anuncios" que, según ha dicho, afectan a la capacidad recaudatoria de Castilla-La Mancha.

Sobre el programa de refuerzo escolar en el verano anunciado también por Cospedal, el portavoz del PSOE en las Cortes ha lamentado que el Gobierno se saque de la "chistera" ahora esta iniciativa y ha asegurado que este programa estaría bien si durante todo el curso escolar hubiera existido refuerzo escolar para evitar que haya alumnos que se queden por el camino.

También se ha referido al hecho de que ya no se vaya a privatizar ningún hospital gracias a los ahorros conseguidos.

En este sentido, ha subrayado que los socialistas no saben si la Junta abandona esta idea porque no encuentra ninguna empresa que se quiera hacer cargo de estos hospitales o detrás de este anuncio existe la intención de buscar nuevas fórmulas de gestión.

"Vamos a ver en qué se concreta la cosa", ha sentenciado el diputado socialista, quien considera que el trabajo desarrollado por las distintas plataformas en defensa de la sanidad pública da sus resultados.

"Si es verdad que el Gobierno da marcha atrás en ese planteamiento de privatizar creo que será una decisión acertada", ha opinado.

En cuanto al programa de desarrollo rural 2014-2020, al que Cospedal hizo alusión el Día de Castilla-La Mancha, el portavoz socialista ha recalcado que el PSOE está dispuesto a hablar de este programa pero ha advertido de que hay cuestiones que le preocupan como puede ser la posible "vuelta de tuerca" en el cierre de colegios rurales o la amenaza velada de cerrar Geacam.