Garitano reclama "valentía política" a los gobiernos central y francés a para abordar "la cuestión de los presos" de ETA

EUROPA PRESS 05/04/2013 13:29

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha emplazado a los gobiernos central y francés a "que, de una vez por todas, hagan frente con valentía política y decisión a la cuestión de los presos" de ETA, porque "en un proceso político como en el que estamos viviendo se trata de algo imprescindible".

Garitano ha hecho estas declaraciones durante el transcurso de la concentración que la plataforma Herrira ha llevado a cabo este mediodía junto al Ayuntamiento de San Sebastián para pedir que "no se vuelvan a repetir" muertes como la del preso de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', el pasado fin de semana en París.

En la protesta, que ha tenido lugar bajo el lema 'Por el final las medidas de excepción. Nunca más. Derechos Humanos, solución y Paz' reflejado en una pancarta en euskara, han tomado parte decenas de personas entre las que se encontraban, entre otros, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y miembros de su Ejecutivo, diputados forales como el de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, el portavoz de Sortu Joseba Alvarez, y representanes de ELA y LAB.

Garitano ha denunciado "el fallecimiento del preso vasco de Xabier López Peña", al tiempo que ha demandado "la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos y de los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena". Emplazamos a los gobiernos de Paris y de Madrid a que de una vez por todas hagan frente con valentía política y decisión a la cuestión de los presos, porque en un proceso político como en el que estamos viviendo se trata de algo imprescindible", ha sostenido.

Por su parte los portavoces de Herrira Beñaz Zarrabeitia y Nagore García han llamado a tomar parte en la manifestación convocada por la plataforma para este sábado en Bilbao bajo el mismo lema que la concentración de este viernes.

"ALTAMENTE NEGATIVAS"

Además, han censurado que "la actitud que mantienen los ejecutivos de Madrid y París son altamente negativas para los intereses de la sociedad vasca", cuya mayoría "tiene marcado en rojo la necesidad de construir la solución y la paz".

A su juicio, "es el momento de respetar todos los derechos humanos y dar pasos adelante en la construcción de la resolución y la paz" y es "responsabilidad de todos acabar con esta situación" y lograr que los gobiernos central y francés "abandonen su cerrazón y actitud saboteadora cambiando la política penitenciaria y respetando los derechos humanos".