Garzón culpa al "nacionalismo exacerbado" que alientan Rajoy y Puigdemont de las alteraciones de la convivencia

EUROPA PRESS 03/10/2017 13:57

"No hay nada más peligroso que el nacionalismo exacerbado y tanto Rajoy como Puigdemont están contribuyendo a que esos nacionalismos se despierten y se lancen unos contra otros. Eso es alterar la convivencia y la paz, que es lo que tenemos que defender", ha sentenciado Garzón al ser preguntado en el Congreso sobre el acoso que están sufriendo agentes de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña.

A su juicio, lo que está sucediendo es el resultado de "un proceso muy largo que tiene muchos responsables" y ha añadido que la "tensión" está subiendo por la "amenaza" de Puigdemont de declarar la independencia sin tener mayoría y también por la posición de Gobierno, que ha "casi promovido" escenas de gente en toda España gritando 'a por ellos' ante una población exaltada que gritaba contra Cataluña".

Garzón ha insistido en que el 1 de octubre ha reflejado "el fracaso" de la gestión de Rajoy que no impidió las votaciones y "lo que consiguió fue más de 800 heridos y una imagen desastrosa y lamentable para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", a las que mandó para resolver lo que tenía que haber solucionado mediante la política.

En este sentido, ha remarcado que la Policía y la Guardia Civil no deberían dedicarse a estas cuestiones, sino a perseguir la corrupción y proteger a la ciudadanía. "Pero Rajoy, con Zoido, les puso en primera línea de una batalla absolutamente desigual que no tendría que haber sucedido en ningún caso", se ha lamentado.

Dicho esto, ha añadido que cuando, como ha hecho desde el PP "se alientan posiciones como la del 'a por ellos'" y se aplauden posiciones "de violencia", no se contribuye a "resolver el problema".

DEJEN DE ACTUAR COMO PIRÓMANOS

"Es necesario proteger a la Guardia Civil y la Policía y la mejor forma es haciendo política y para eso lo mejor es destensa la situación desde arriba, desde el Gobierno, abriendo una línea de diálogo, porque como se siga alimentando esa posicion de tensión, vamos a lamentarnos mucho en el futuro", ha avisado Garzón.

Por eso, ha pedido a Rajoy y Puigdemont que pongan fin a esta "dramática situación" y dejen de actuar como "pirómamos ante un incendio que nos afecta a todos".

En cualquier caso, ha abogado por buscar "soluciones" más que "responsabilidades" y ha incidido en que éstas sólo se van a encontrar "en el diálogo y la negociación".