La Generalitat pide al CAC estudiar audiovisuales que vinculan soberanismo y nazismo

EUROPA PRESS 17/09/2013 16:15

El Gobierno catalán ha encargado este martes al Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) un informe sobre aquellos contenidos audiovisuales que durante los últimos días han relacionado al independentismo catalán con el nazismo y el totalitarismo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha expresado la preocupación de la Generalitat por "mentiras y difamaciones donde particularmente se banalizan el fascismo y el totalitarismo, y se hacen comparaciones del todo inaceptables e intolerables en un sistema democrático".

Al preguntársele cuáles serán los medios de comunicación analizados, Homs ha respondido que por este motivo encargan el informe, para tener un análisis exhaustivo sobre este tipo de contenidos.

Ha expresado su preocupación por los contenidos audiovisuales donde "se presenta a la sociedad catalana cerca de movimientos totalitarios y se hace apología del uso de la violencia ante planteamientos puramente democráticos" como la consulta que defiende el Gobierno catalán.

"AFIRMACIONES MUY GRAVES"

"Se han dicho afirmaciones muy graves", según el portavoz, que antes lo percibía como una tónica aislada, pero ha ido creciendo los últimos tiempos, lo cual genera inquietud en el Ejecutivo catalán.

Se analizará "todo lo que se ve y se escucha en Cataluña", ha explicado, y, al preguntársele si habrá sanciones, ha respondido que primero hay que tener datos contrastados.

Sí ha dicho que le gustaría que la legislación española fuese "más exigente y menos tolerante ante manifiestos de clara apología de la violencia o cuando con toda la mala intención se confunde a un demócrata con un totalitario o un dictador".