La Generalitat sobre su política exterior: "Mejor solos que mal acompañados"

EUROPA PRESS 04/06/2013 16:10

La Generalitat de Cataluña ha defendido este martes que pueda hacer política exterior sin ir siempre de la mano del Estado, a quien informa de todos sus viajes: "Mejor solos que mal acompañados", ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele por las tesis del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este martes ha señalado que "intentar actuar por libre no suele dar resultados".

El portavoz ha dicho que, al igual que el ministro ha citado un refrán, él también cita otro --'Mejor solos que mal acompañados'-- aunque lo ideal sería "encontrar un punto de equilibrio" entre ambas sentencias, ha considerado.

Homs ha destacado que es lógico que la política exterior que plantea el PP no genere "entusiasmos" en Cataluña, y ha puesto como ejemplo la página web de la 'Marca España', donde no constan el catalán ni tampoco otras lenguas cooficiales, pero sí el inglés.

'MARCA HISPÁNICA'

El portavoz del Govern también ha lamentado que, en una entrevista este martes en Onda Cero, García-Margallo haya asegurado que "España coge su nombre de la 'Marca de España', como era conocida Cataluña" en la etapa de Carlomagno, hace más de 1.000 años.

Ha dicho que el en el siglo IX, el nombre "preciso" de este territorio no era 'Marca de España' sino 'Marca Hispánica' y ha recordado que, según explican los libros de historia, entonces las dos Castillas, Andalucía, Aragón y Valencia formaban parte del Califato de Córdoba.

Para Homs, estas palabras ponen de manifiesto que Margallo tiene un "desconocimiento profundo de la historia", y ha asegurado que al escuchar esta frase, ha reaccionado con un sentimiento de estupefacción.

Homs ha hecho una valoración positiva del viaje a París que este lunes hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha destacado que ha habido colaboración entre el Govern y el Estado, como prueba que en el acuerdo alcanzado por la Generalitat y la Unesco, el Estado ha participado.

En cuanto a la entrevista que este lunes mantuvo Mas con el presidente de la compañía estatal francesa de ferrocarriles, ha recalcado que en el marco de la futura liberalización ferroviaria a nivel europeo el Govern mantiene contactos con este y otros operadores europeos.