El alcalde de Gernika comparece este viernes ante el juzgado por el premio a Arnaldo Otegi

EUROPA PRESS 12/09/2013 15:11

El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, comparecerá este viernes ante el Juzgado de esta localidad vizcaína por orden de la Audiencia Nacional, que decidió el pasado mes de julio imputarle por la concesión del galardón 'Gernika por la paz y la reconciliación' a Arnaldo Otegi.

La Audiencia Nacional decidió llamar a declarar como imputado a Gorroño al entender que podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo en la concesión del galardón, que recibieron tanto el exportavoz de Batasuna como el dirigente socialista Jesús Egiguren, y que fue recogido por las hijas de ambos.

La comparecencia ante el juzgado de Gernika se producirá a las once de la mañana y estará respaldado por sendas delegaciones de Eusko Alkartasuna, formación a la que pertenece, y de la coalición EH Bildu, así como de Udalbiltza, de la que es miembro. En concreto, se desplazarán hasta los juzgados el secretario general de EA, Pello Urizar, y la presidenta y vicepresidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua e Iratxe Lopez de Aberasturi, respectivamente.

Desde Eusko Alkartasuna, han acusado al Estado de "valerse de sus instrumentos, en este caso la Audiencia Nacional, para tensionar una situación que la sociedad vasca trabaja para normalizar".

En este sentido, han señalado que "imputar a una persona de la trayectoria política del alcalde de Gernika sólo puede tener el objetivo de poner piedras en el camino de normalización, la pacificación y la construcción de la convivencia, porque está claro que ni tiene base ni credibilidad".

A juicio de EA, "el miedo del Estado a una situación de normalización política y social es tal que le hace caer en el ridículo más absoluto, como lo demuestra ser capaz de imputar ante la Audiencia Nacional a una persona de reconocido prestigio internacional precisamente en el ámbito de la paz".

Sin embargo, ha asegurado que "el objetivo que buscan se les vuelve en contra porque con actitudes como ésas, el Estado se sitúa no sólo lejos sino completamente ajenos a la sociedad vasca".

APOYO DE UDALBILTZA

Por su parte, Udalbiltza ha recordado que ya en julio, cuando se produjo la imputación, expresó su apoyo a Gorroño y reclamó que

"Euskal Herria necesita la paz y la normalización política, por medio del diálogo". En este sentido, criticó que "algunas instituciones y agentes de los estados de España y Francia son un obstáculo".

Tras llamar a "fortalecer el proceso en Euskal Herria", la asociación reclamó que, para que "se desarrolle como nación", necesita "tener su propia vía, actuando como sujeto, creando y reforzando estructuras vascas".