El gobernador de Nueva Jersey supera a Obama entre los votantes, según una encuesta

AGENCIA EFE 03/01/2011 21:46

En una posible contienda entre los dos candidatos, Christie obtendría según la encuesta el 27 por ciento del apoyo popular entre los votantes republicanos y un 43 por ciento entre todos los votantes en general, frente al 41 por ciento de Obama, según la encuesta cibernética divulgada hoy por Zogby Internacional.

De entre los posibles candidatos presidenciales del Partido Republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, obtiene el 17 por ciento entre los votantes republicanos, mientras que la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, logra el 16 por ciento.

La lista de posibles aspirantes presidenciales republicanos la completan Mike Huckabee, Mitch Daniels, Tim Pawlenty y John Thune.

En el caso de que Obama se enfrentase a Romney, según el sondeo ambos empatarían con un 41 por ciento de los votos.

Frente a Palin, según la misma encuesta, Obama conseguiría el 45 por ciento del apoyo de los votantes frente al 38 por ciento que obtendría la ex candidata republicana a la vicepresidencia.

El mandatario también le ganaría a Huckabee, al conseguir el 42 por ciento de los votos frente al 39 por ciento que conseguiría su oponente republicano.

Según la encuesta, tanto Christie como Romney lideran a Obama entre los votantes independientes. Para Christie el margen de diferencia es de 42 por ciento frente al 29 por ciento de Obama, y para Romney el margen es de 39 por ciento frente al 31 por ciento de Obama.

Palin es la que más pierde contra Obama entre los independientes, que apoyan a Obama con un 38 por ciento frente al 32 por ciento que recibe la ex gobernadora de Alaska si la contienda final fuese entre ambos.

El encuestador John Zogby explicó que la popularidad de Christie entre los votantes, en particular entre los republicanos y los independientes, se debe a su estilo y sus "medidas agresivas" respecto a la salud fiscal del estado de Nueva Jersey.

Si Christie decidiera lanzarse a la contienda de 2012, desbancaría con facilidad a Romney como el favorito de los republicanos para la candidatura presidencial, dijo Zogby en un comunicado.

"Nuestros resultados no auguran buenas noticias para Palin. No está ganando entre independientes y pese a su popularidad entre los conservadores ella no es su primera opción para derrotar a Obama", explicó Zogby.

La encuesta fue realizada entre 2.073 posibles votantes entre el 30 de diciembre y hoy, y tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.