Los gobernantes de seis países de la ALBA más Ecuador y Paraguay se reunirán en Cumaná

AGENCIA EFE 16/04/2009 00:00

Según ha dicho el presidente anfitrión, Hugo Chávez, cuyo país forma parte del ALBA junto con Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, y Nicaragua, se trata de afinar "la puntería" de cara a la cita del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, a la que asistirá el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"La artillería nuestra se está preparando", dijo Chávez en los últimos días, al adelantar que estos países y quizá otros aprovechen la presencia de Obama para protestar por la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y por el bloqueo comercial que padece la isla.

Chávez ha asegurado que será su colega, Raúl Castro, quien represente a Cuba en la Cumbre de la ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), organización que nació a instancias suyas y de Fidel Castro en 2004, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por EE.UU.

La reciente decisión de Obama de levantar algunas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla no ha sido comentada por el gobernante venezolano, quien el martes declinó pronunciarse con el argumento de que no puede "hablar por Cuba".

Chávez se limitó a calificar la decisión de Washington como una "medida unilateral", de la cual, agregó, desconoce su "alcance".

El jefe de Estado de Venezuela también ha dicho que espera que la Cumbre de las Américas sirva para "resetear" las conflictivas relaciones de su país con EE.UU., aunque no se ha informado de la posibilidad de un encuentro bilateral directo entre ambos.

En Cumaná, en el este de Venezuela, los gobernantes de los países del ALBA y los de Ecuador y Paraguay, ambos invitados especiales, también analizarán proyectos de cooperación bajo la visión de solidaridad y complementariedad que esta instancia regional identifica entre sus atributos.

Chávez asimismo ha adelantado que los ocho gobernantes discutirán medidas de apoyo mutuo ante la crisis financiera internacional, que para él demuestra que el capitalismo "está moribundo".

En concreto, ha dicho que se delineará un cronograma para el nacimiento de una moneda corriente regional, la que se llamará "sucre", el apellido del prócer independentista oriundo de Cumaná.

"Ya se decidió (la creación de esa moneda) a nivel político, sólo que ahora hay un tiempo y trabajo técnico que están haciendo los ministros de Finanzas, los Bancos Centrales, los comisionados presidenciales, elaborando el esquema y todas las fases técnicas, los flujos y componentes de ese sistema", agregó la semana pasada.

Chávez aclaró que inicialmente se tratará de "una moneda virtual para el intercambio y la compensación", y que luego se marchará "hacia una moneda física común".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el único economista del grupo que se reunirá en Cumaná, ha explicado que el sucre, que fue la moneda de su país hasta el siglo pasado, renacerá como sigla del Sistema Único de Compensación Regional.

Será una moneda, ha explicado, que tendrá un valor determinado en dólares y con la cual los países de la región pagarán sus intercambios y demás transacciones.

Ello, con el objetivo de minimizar el uso del dólar y privilegiar "una moneda de mayor tamaño para poder sobrevivir en el mundo globalizado del siglo XXI", manifestó Correa recientemente al aclarar que se trata de "un proyecto a largo plazo".

Además de Chávez, Correa y Castro, en Cumaná se darán cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y quizás, según versiones de la prensa venezolana, viajen juntos a la cumbre continental.