El Gobierno pide la abstención a Ciudadanos como una “tarea de Estado”

  • Ha insistido en que “no hay otra alternativa”

  • Pide que se cambie la posición de obstaculización a una de construcción

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha pedido hoy la abstención a Ciudadanos como una “tarea de estado”. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz ha pedido a la formación naranja “que reflexione sobre su posición en la política” y que “se modifique una posición de obstaculización por una de construcción”.

La ministra portavoz ha insistido en que “no hay otra alternativa” a un Gobierno de Pedro Sánchez que una nueva contienda electoral, repitiendo las elecciones, con la que ha amenazado en varias ocasiones, precisando que es algo que no quiere nadie.

Ante la pregunta de un posible Gobierno de coalición entre ambas formaciones, PSOE y Ciudadanos, para lograr la mayoría sin pactos alternativos, Celáa ha dicho que "esa respuesta la tiene que contestar el presidente del Gobierno, que tiene la facultad de establecer qué gobierno y pactos quiere y también el PSOE que es quien está trabajando en el terreno". "Insistimos en la necesitad de que las fuerzas políticas se abstengan, por pura construcción, por puro ejercicio de política de Estado", ha señalado.

Celáa ha ironizado con la actitud de Rivera y ha señalado que le ha oído decir "que no se va a abstener pero si que quiere pactos de Estado, pues para llegar a esos pactos de Estado -digo yo- que habrá que establecer una carretera, caminos...", ha concluido la ministra.

En cuanto a la posible abstención de Esquerra Republicana de Catalunya en la investidura de Pedro Sánchez, Celaá ha asegurado que si se abstienen será libremente por que no han negociado nada. "Lo que haga ERC será una cuestión de ERC, que puedo entender que no está en la obstrucción, sino en la construcción, no está en el bloqueo, sino en el desbloqueo", explicó.

La Portavoz no ha precisado en qué consistirá el Gobierno de cooperación que ha propuesto Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, presidente de Unidas Podemos. Ha explicado que se irá concretando y que le corresponde al presidente del Gobierno a medida que avancen las negociaciones.

Sobre la fecha de la investidura no ha especificado ninguna concreta, aunque sí ha dicho que quiere que sea para antes del verano y que hasta julio queda mucho tiempo.