El Gobierno avisa a Mas que actuará si va contra la Constitución tras las elecciones, que sólo son autonómicas

EUROPA PRESS 19/06/2015 14:05

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si finalmente convoca elecciones en Cataluña el 27 de septiembre serán unos comicios "autonómicos" en esa comunidad, no una cita con carácter plebiscitario, al tiempo que ha confirmado que el Ejecutivo actuará si va contra la Constitución, con iniciativas como una proclamación unilateral de independencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que desde la Generalitat y CiU se está diciendo que esos posibles comicios serán "el inicio de algo". "Ese inicio de cualquier cosa que sea contraria a la Constitución tendrá la respuesta que corresponde por parte de ese Gobierno, que es velar por el cumplimiento de la Constitución y de la ley", ha manifestado, al ser preguntada si teme una proclamación unilateral de independencia tras la cita con las urnas en Cataluña.

Es más, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que el propio Tribunal Constitucional ya se ha venido pronunciando sobre otros pasos del presidente de Cataluña relativos a "declaraciones de soberanía o similares declaraciones" a instancias de los recursos planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Actuaremos de la misma forma", ha apostillado.

UNAS ELECCIONES AUTONÓMICAS COMO LAS DEMÁS

Sáenz de Santamaría ha subrayado que Rajoy "dejó clara" esta cuestión este mismo jueves ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP aunque "haya otros que quieran ver otras cosas". Según ha recalcado, si hay elecciones en Cataluña serán "autonómicas" como las que se han celebrado hace "pocas fechas" en otras comunidades, en referencia al 24 de mayo.

Rajoy aseguró que convocar elecciones y elegir Parlamento es "absolutamente legal", pero advirtió de que si "alguien pretende, a continuación, incumplir la ley", su Ejecutivo actuará. "El Gobierno le dice a los españoles que velará por su cumplimiento como hemos hecho hasta ahora. En particular, si alguien pretende vulnerar la soberanía nacional", enfatizó el presidente.

SEPARACIÓN ENTRE CDC Y UNIÓ

Al ser preguntada después si, tras la separación de la federación entre Convergencia (CDC) y Unió (UDC) teme que Mas endurezca su hoja de ruta independentista, la vicepresidenta - que ha expresado su "respeto" por la decisión del partido de Josep Antoni Duran i Lleida-- ha señalado que esa separación es consecuencia del "proyecto de ruptura" que lidera Mas.

"Al final, los proyectos de ruptura como el que encabeza Artur Mas lo que acaba generando son procesos de esa naturaleza. Esto siempre ocurre así y eso debería llevar al presidente de la Generalitat a reflexionar sobre lo que debería haber sido siempre su tarea, que es gobernar para todos los catalanes", ha concluido.