El Gobierno avisa a Amaiur que comparar Euskadi y Montenegro es un esfuerzo "inútil" sólo le conducirá a la "melancolía"

EUROPA PRESS 01/04/2013 18:53

De esta forma responde el Ejecutivo al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, de Aralar, quien se interesaba en conocer si en España se compartirían las mismas condiciones democráticas que la UE impuso a Montenegro para que pudiese celebrar un referéndum de autodeterminación, esto es, que en la consulta participara el 50% del censo y el 55% de los votos fueran positivos.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno deja claro que las condiciones democráticas de nuestro país son las que establece la Constitución española y que las consideraciones relativas a otros tiempos o lugares que hace la coalición abertzale, además de "carecer de rigor", constituyen un esfuerzo "inútil" que solo puede conducir "a la melancolía".

Tras hacer una prolija explicación del proceso de secesión de Montenegro, el Ejecutivo asegura que no se puede establece "ningún paralelismo" entre este país, cuyo Estado fue reconocido por diversos países del mundo, incluyendo Serbia, y cualquier comunidad autónoma española.

REDING Y CATALUÑA

El Gobierno también da respuesta a otra batería de preguntas registradas en el Congreso por el mismo diputado de Amaiur, en este caso pidiendo explicaciones sobre los términos en que se dirigió el Ejecutivo a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, por afirmar que Cataluña no saldría de la UE en caso de secesión.

A este respecto, especifica que el Ministerio de Asuntos Exteriores remitió una carta a Reding con motivo de su visita a España en la que le hacía constar cómo los tratados que constituyen el marco constitucional europeo establecen que la UE "no puede reconocer" una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro y que, en caso de que así fuera, la parte separada no formaría parte de la UE como estado miembro y tendría en su caso que solicitar su adhesión como cualquier otro postulante. Un análisis con el que la vicepresidenta de la Comisión Europea expresó su "plena" coincidencia.

Al margen de Reding, el Ejecutivo informa de que no se ha dirigido a ningún otro representante internacional por haber realizado afirmaciones similares, como así le interrogaba el diputado vasco, quien también se interesaba por la opinión que le merecía las declaraciones de militares en la reserva y de asociaciones militantes apostando por la intervención militar en Cataluña en caso de secesión.

NO OPINA SOBRE LAS DECLARACIONES DE VIDAL-QUADRAS

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que la Ley de la Carrera Militar establece que" los militares de carrera al pasar a retiro cesarán definitivamente en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y dejarán de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares".

Sin embargo, el Gobierno no entra a valorar ni opinar sobre las declaraciones realizadas por el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras haciendo alusiones a la intervención de la Guardia Civil en Cataluña en caso de separación, o diversas informaciones publicadas sobre la actuación del Gobierno ante los desafíos soberanistas. "El Gobierno no valora ni opina sobre declaraciones públicas realizadas por ciudadanos particulares ni sobre informaciones difundidas por los medios de comunicación", zanja.