El Gobierno no responde a las quejas de Artur Mas tras la Conferencia de Presidentes y antepone el acuerdo alcanzado

EUROPA PRESS 05/10/2012 15:59

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha respondido a las quejas expresadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas tras la Conferencia de Presidentes celebrada el martes en el Senado, porque no se hará un nuevo reparto del objetivo de déficit entre Estado y Comunidades el año próximo, y ha antepuesto la importancia del acuerdo alcanzado.

"De cara a 2014 se analizará el reparto entre administraciones. Ese es el acuerdo al que se llegó y el acuerdo que existe", ha respondido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por las manifestaciones del dirigente catalán, pero ha preferido subrayar una vez más la relevancia que a su juicio tiene que todas las autonomías firmaran junto al Gobierno un compromiso de cumplimiento del déficit, de impulsar reformas para lograr el crecimiento y una reclamación común a la UE de que aplique las medidas que toma e impulse la integración económica y política.

"Y sobre todo -ha continuado-, se puso de manifiesto que el Estado de las Autonomías es un instrumento que ha funcionado en tiempos de bonanza y que puede funcionar con generosidad de todos en tiempos de crisis y hay que ponerlo en valor".

REDUCIR DUPLICIDADES

La vicepresidenta ha explicado que en el Consejo de Ministros de hoy se ha tratado uno de los acuerdos de esa Conferencia, el de crear una comisión que estudie cómo evitar duplicidades y mejorar la legislación y los procedimientos.

Ha explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene intención de organizar este grupo cuanto antes; se pondrá en contacto con los consejeros autonómicos del ramo para constituirlo e iniciar los trabajos y que estos, ha añadido la vicepresidenta, estén coordinados con la reforma de la administración local.

El Gobierno trabaja desde hace meses en una reforma de la Ley de Gobierno Local para eliminar también duplicidades entre los municipios y las autonomías. En la Conferencia de Presidentes se acordó reducir las que también se produzcan entre las Comunidades y entre estas y el Estado, por lo que ambos proyectos tienen puntos en común.

"El ministerio coordinará los trabajos de ese grupo con los trabajos en el seno para poner ambas iniciativas en valor y de manera coordinada", ha añadido Sáenz de Santamaría.

Acerca de por qué no se puede cambiar el reparto del objetivo de déficit ya para el año que viene, puesto que se estudiará esta posibilidad pero para 2014, la vicepresidenta ha insistido en que los Presupuestos de todas las administraciones están ya en marcha y apoyados en los objetivos aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.