Un sondeo del Gobierno catalán calcula que más de la mitad de catalanes votarían por la independencia

EUROPA PRESS 27/06/2012 13:45

La independencia va ganando adeptos entre la población catalana durante los últimos tiempos, y por primera vez un sondeo oficial pronostica que más de la mitad de ciudadanos votaría a favor de la secesión de Cataluña en un eventual referéndum de autodeterminación.

Lo pone de manifiesto el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), según el cual el número de quienes votarían 'sí' en un referéndum no ha parado de subir en poco más de un año, coincidiendo con la crisis y tras el fracaso del Estatut.

Si el referéndum fuese ahora, el 51,1% de los sondeados admiten que votarían 'sí' --8,2 puntos más que hace un año--, el 21,1% en contra --7,1 puntos--, otro 21,1% no iría a votar y los indecisos representan el 4,7%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha indicado en rueda de prensa que "por primera vez desde 2006" --cuando empieza la base de datos de este organismo-- hay un máximo histórico de independentistas, y ha augurado que pueden seguir subiendo con nuevas decisiones que vienen de fuera de Cataluña como la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el modelo lingüístico escolar.

Argelaguet también ha indicado que los datos ilustran cómo se ha ido consolidando durante los últimos años un votante independentista "duro" que defiende esta vía al margen del contexto actual, y que se reparte entre varios partidos.

Al preguntarse a los encuestados cuál debería ser el encaje de Cataluña con el resto de España, un 34% abogan por la independencia, un 28,7% por una solución federal y un 25,4% por seguir siendo una autonomía.

Por partidos, el 38,3% de votantes de CiU abogan por la independencia, frente al 35,4% que son federalistas y el 18,7% que se definen autonomistas; el PSC tiene un 14,6% de votantes independentistas; ICV-EUiA, un 22,1%; ERC, un 78,3%; SI, un 92,4%, y el PP, un 4%.

En enero de 2011, la vía autonómica era la mayoritaria (33,2% de las respuestas), seguida de la federal (31,9%) y la independentista (24,5%), otro dato que demuestra que la secesión gana enteros en poco tiempo en Cataluña.

REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

El 64,5% de los votantes de CiU aseguran que votarían a favor de la independencia en un referéndum secesionista, y lo mismo harían el 95,7% de los votantes de ERC, el 53,2% de ICV-EUiA; el 15,3% de C's; el 8,8% del PP y el 99,1% de C's.

Por el contrario, votarían 'no' el 74,4% de los votantes del PP, el 57,9% de C's, el 41,5% del PSC, el 15,5% de ICV-EUiA, el 14,8% de CiU y el 1,8% de ERC, si ahora se hiciese ese referéndum.

En cuanto a la propuesta de pacto fiscal del Govern, que pide que Cataluña recaude todos los impuestos, están a favor el 76,5%, un punto más que hace un año, y es una opción que defienden mayoritariamente los votantes de todos los partidos salvo PP y C's; en contra están el 16,1%, un 7,3% no sabe o no contesta.

También va creciendo el número de encuestados que abogan por incrementar las cuotas de autogobierno: hace un año, el 62% aseguraba que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía, y ahora este dato es del 68,4%.

LA CRISIS EMPEORARÁ, SEGÚN UN TERCIO

El paro y la precariedad laboral es el principal problema de los catalanes: así lo ven el 39% de los 2.500 encuestados; por detrás se sitúan el funcionamiento de la economía (24,6%), la insatisfacción con la política (10,1%), la financiación catalana (7,0%), las relaciones Cataluña-España (5,9%) y la inmigración (2,7%).

El 60,4% de los encuestados aseguran que la situación económica es muy mala, y un tercio augura que en Cataluña la economía empeorará dentro de un año.

La encuesta tiene un margen de error del 2,47% y se hizo entre el 4 y el 18 de junio de 2012, justo antes del anuncio del rescate del sector bancario por parte de la UE.