Gobierno catalán critica que el Ministerio de Justicia se niegue a hacer en catalán la prueba de acceso a la abogacía

EUROPA PRESS 17/02/2016 11:38

Mundó ha constatado que el examen, al que se presentan más de 900 aspirantes de Catalunya, no podrá hacerse en catalán "porque el Ejecutivo español no tiene ganas", y ha recordado que el Ministerio no da ninguna explicación convincente a su negativa.

La Conselleria de Justicia estaba dispuesta a asumir los costes, según el mismo texto, y proporcionar los recursos necesarios para traducir la prueba "con rigor y confidencialidad".

El conseller ha recordado que la negativa del Ministerio de Justicia llega justo después de que el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobase una recomendación dirigida al Gobierno de España sobre la aplicación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias.

La recomendación, que data del 20 de enero de este año, sugiere que "se identifiquen las medidas prácticas destinadas a garantizar la adecuada presencia de las lenguas cooficiales en la Administración del Estado", según el comunicado.

En el pleno del Parlament de este miércoles, Mundó ha hecho hincapié en la voluntad de la Generalitat de ofrecer medios técnicos para facilitar la traducción: "No ha sido posible no por razones técnicas, sino porque no les ha dado la gana, porque medios técnicos, hay".