El Gobierno de Cataluña exige a Montoro aparcar el "rintintín" con el objetivo de déficit

EUROPA PRESS 04/06/2013 16:28

La Generalitat de Cataluña ha exigido este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que sus declaraciones sobre el objetivo de déficit sean "sin rintintín".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha instado a Montoro a comunicarse "de forma seria" al posicionarse sobre las demandas que se formulan desde la Generalitat.

Lo ha dicho después de que en un acto en Barcelona, Montoro insistiera en que el límite de déficit para Cataluña este año no puede ser "nunca" del 2%, ya que el objetivo del Gobierno es ir reduciendo la cifra año tras año.

Al ser preguntado sobre cuándo se empezará a aplicar el impuesto de Sucesiones, uno de los puntos principales del acuerdo que firmaron en diciembre CiU y ERC, Homs ha destacado que ello debe hacerse cuando se produzca el debate sobre los presupuestos, que no llegará hasta cuando no se conozca el objetivo de déficit, la "batalla" en la que el Gobierno catalán está inmerso ahora.

"Ir haciendo a trocitos el presupuesto no tiene sentido y tenemos que hacer un 'sprint final' en la negociación del déficit", ha asegurado Homs, que ha emplazado a los partidos catalanes a actuar unidos ante esta petición de la Generalitat al Estado.

"Somos los campeones de la presión fiscal y de los recortes", ha destacado Homs, sobre la situación fiscal de Cataluña, por lo que el Gobierno autonómico pondrá todo su empeño en conseguir que el Estado acceda a que su déficit pueda ser superior al 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) que ofrece ahora.