El Gobierno ultima el primer CIS autonómico en el que los ciudadanos valorarán el funcionamiento de las administraciones

EUROPA PRESS 03/06/2012 12:39

El Gobierno está trabajando en el primer barómetro autonómico de carácter nacional en el que ciudadanos de las 17 comunidades podrán valorar el funcionamiento de las administraciones públicas y los problemas específicos de cada comunidad. Este estudio autonómico se basará en una muestra de más de 11.000 entrevistas y se presentará a finales de año, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Este proyecto obedece a la pretensión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de abrir el Centro de Investigaciones Autonómicos (CIS) a las comunidades, poniendo sus recursos al servicio de todas ellas.

Aunque en 2005 y en 2010 se habían realizado barómetros autonómicos, la novedad de este nuevo CIS es que incluirá un cuestionario común a todas las comunidades y luego un bloque con cuestiones propias de cada autonomía.

En la parte común se preguntará a los ciudadanos de las 17 comunidades por los principales problemas de su región, el acuerdo o desacuerdo con las diferentes formas de organización del Estado o el grado de aceptación de las decisiones en los distintos niveles de la administración (Gobierno central, CCAA y ayuntamiento).

Además habrá preguntas sobre los aspectos que más valoran del Estado de las Autonomías; la valoración política y económica de cada comunidad; cuál es la valoración del desarrollo del Estado de las autonomías; o la perfección las relaciones entre Gobierno central y autonómico, según han asegurado las mismas fuentes. CUESTIONARIO PROPIO DE CADA CCAA

El barómetro incluirá un cuestionario específico de cada comunidad (unas 20 preguntas). Este proyecto ha sido muy bien recibido y algunas autonomías ya están confeccionando y enviando sus preguntas para culminar el diseño y empezar a realizar el trabajo de campo.

Así, las fuentes consultadas confían en poder realizar el trabajo de campo a partir de septiembre, de forma que el barómetro estaría listo en otoño y se podría presentar antes de que termine el año.

Esta macroencuesta se basará en una muestra total de 11.290 entrevistas (en ninguna CCAA será inferior a 400 entrevistas y en ninguna provincia inferior a 100). Dada su complejidad, en la web del CIS se colgarán 20 ficheros de datos (los 17 de las comunidades, más Ceuta y Melilla, y el fichero con el cuestionario común a todas ellas).