El Gobierno catalán comparecerá el 26 de agosto en el Parlament para explicar los cambios de la Renta de Inserción

EUROPA PRESS 18/08/2011 09:50

El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, comparecerán el 26 de agosto por la mañana ante la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre las modificaciones en los criterios de acceso y cobro de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Así lo ha decidido este jueves la Mesa de acuerdo con los portavoces de los grupos parlamentarios después de la solicitud presentada esta semana por el PSC, ICV-EUiA y ERC para que comparezcan los dos consejeros, según ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

La sesión del día 26 comenzará a las 10.00 horas con las explicaciones de Mena y Cleries, y continuará con las réplicas del resto de grupos parlamentarios comenzando con los de mayor representación y acabando con CiU, tras lo que los dos consejeros tendrán un turno de réplica.

El Gobierno cambió a principios de mes la forma de pago de la RMI que ha pasado a ser abonada a través de cheques con carácter retroactivo, en lugar de mediante transferencias bancarias, lo que levantó las críticas de la oposición, y también de algunos ayuntamientos que han denunciado falta de información sobre estos cambios.

Este ha sido también el motivo de la polémica que estos días ha enfrentado a la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), el socialista Manuel Bustos, sobre si éste apoyó o no los cambios impulsados por el Govern sobre la RMI, en contra del criterio del PSC.