Gobierno catalán: los contrarios a la inmersión lingüística son minoría

EUROPA PRESS 05/09/2011 08:30

El Gobierno de la Generalitat ha advertido al PP y al resto de partidos y colectivos que rechazan la inmersión lingüística en catalán de que, si quieren introducir un nuevo modelo en las aulas, no cuentan con la mayoría suficiente en el Parlamento, cámara en la que debe debatirse y aprobar una eventual reforma educativa.

"Si lo que plantea el PP es modificar la ley, no topará con una mayoría de CiU, que también, sino con la de la inmensa mayoría de las fuerzas" que tienen representación parlamentaria, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

"La posición del Gobierno es innegociable. En otras cosas puede haber margen de negociación pero en esta no" ya que la inmersión lingüística es uno de los elementos centrales del autogobierno catalán, ha añadido.

En ningún caso el Gobierno de la Generalitat negociará sobre este tema, ha asegurado Homs, quien ha recordado a los populares de que si ahora quieren poner un nuevo modelo lingüístico en los centros educativos catalanes para pactar los presupuestos de 2012, los de 2011 se acordaron sin estar esta cuestión en ningún momento sobre la mesa.

Homs también ha indicado que el PP no es el socio preferente de CiU pese a haber cerrado con ellos las cuentas autonómicas de este año, y ha recordado que para las del próximo año volverá a buscar un acuerdo con populares, socialistas y también con ERC.

AUTONOMÍA FINANCIERA

Ha indicado que, si la reforma constitucional aprobada en el Congreso el pasado viernes ya estuviera en vigor, este año la Generalitat no habría tenido que hacer un recorte del 10%, sino del 20%, lo que exigía Madrid.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat ha asegurado que en la reforma constitucional, hay un "clima similar" al que hubo hace un año, tras la sentencia del Estatut, y también al que hubo tras el 23-F, cuando los grandes partidos estatales pactaron la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa), un texto que según Homs pretendía limitar la capacidad de autogobierno de las autonomías.

Ha recordado que tampoco la sanidad pasa por subir los impuestos, ya que ello implicaría también un incremento del déficit fiscal, y ante la petición que han hecho varias personas ricas francesas de pagar más al erario público, ha pedido no dejarse arrastrar por "debates que tengan fundamento estético".

Ante las manifestaciones de usuarios y profesionales por el cierre de varios ambulatorios en el Vallès, Homs ha recordado que en su comarca de procedencia, Osona, hace año y medio que se acordó centralizar todas las visitas de urgencia en el hospital de la capital, Vic, y que al principio no fue una decisión fácil.

"Ahora se ha visto que no es un problema y la gente, cuando ve que todo va funcionando, nos calmamos", ha asegurado Homs, quien ha asegurado que no tiene sentido que un ambulatorio permanezca abierto las 24 horas y sólo se atienda a una sola persona durante la noche.