Gobierno vasco no contribuirá a la campaña de los "radicales" y emplaza a ETA a tomar "decisiones"

EUROPA PRESS 03/10/2011 17:17

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que no va a contribuir a la "campaña de escenificación" que, a su juicio, están desarrollando los "radicales abertzales", tras lo que ha reclamado a ETA que "tome decisiones" para el final definitivo del terrorismo.

Ares ha realizado estas manifestaciones en el centro policial de Betoño, en Vitoria, donde ha asistido a la Festividad del Cuerpo Nacional de Policía y ha reconocido la contribución de los diferentes cuerpos de seguridad a la actual situación de debilidad de ETA.

En referencia a quienes demandan movimientos al Gobierno central para acelerar el final del terrorismo, el titular de Interior del Ejecutivo vasco ha asegurado que quien tiene que "tomar decisiones es ETA". Además, ha pedido a "los radicales abertzales" que "como todos los demás, reclamen a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas de una forma clara, inequívoca y contundente".

"Están también inmersos, los radicales abertzales, especialmente, en una campaña de escenificación, intentando planificar una serie de decisiones y anuncios, y también de declaraciones, y yo no voy a contribuir, ni a hacerle publicidad a ETA, ni mucho menos a hacerle la campaña a los radicales abertzales", ha añadido.

En relación a la conformación de la Comisión de Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA, ha afirmado que, si quieren mediar entre la izquierda abertzale y ETA y resolver "las discrepancias" entre ambos, están "en su derecho".

No obstante, ha asegurado que, "en democracia las verificaciones de las actividades que hace una banda terrorista las hacen las diversas policías". "En nuestro caso, como Gobierno vasco, la Ertzaintza, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o la Policía francesa", ha apuntado.

"SEGUIR SIENDO EXIGENTES"

En la misma línea que subrayó el lehendakari, Patxi López, en el debate de política general del pasado viernes, ha manifestado, en referencia a ETA, que "la banda terrorista ETA, tal y como la conocíamos, ya ha sido derrotada".

No obstante, ha reconocido que "ahora lo que queda es que desaparezca definitivamente", por lo que ha señalado que hay que hacer "un último esfuerzo" para lograr este objetivo.

Respecto a los últimos movimientos en la banda y su entorno -entre los que se encuentran la disolución de Ekin y la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika- ha manifestado que "hay decisiones que se han ido adoptando que van por el buen camino".

En esta línea, ha expresado su deseo de que ETA decida también "lo antes posible" acabar con su actividad terrorista, ha destacado la necesidad de "seguir siendo exigentes" con la banda y ha asegurado que el Gobierno vasco "no se conformará con nada que no sea" el final del terrorismo.

Respecto a la propuesta de López sobre el acercamiento de presos de ETA en el caso de que de esa forma se contribuya a su reinserción, Ares ha recordado que esta medida formaba parte de un decálogo en el que se reclamaba a estos reclusos que "rompan" con la banda y acepten la legalidad penitenciaria. Además, ha subrayado que el objetivo de dicho decálogo es contribuir al final definitivo del terrorismo.