El Gobierno apuesta por una mejor y más intensa cooperación entre países ante las grandes amenazas internacionales

EUROPA PRESS 13/06/2013 16:09

Martínez, quien se ha desplazado hasta la localidad palentina de Carrión de los Condes para clausurar el primer curso de la Escuela Iberoamericana de Policía que comenzó el pasado martes, ha reconocido que España tiene una relaciones internacionales policiales "extraordinarias" en el ámbito europeo pero que el ámbito iberoamericano también tiene que ser una prioridad.

Así, ha recordado la primera Cumbre Iberoamericana de ministros del Interior que se llevó a cabo el pasado año y en la que se puso de manifiesto la posibilidad de "establecer estrategias de acción conjuntas y planificar un futuro común", lo que a su vez dio lugar a otras iniciativas como la Escuela Iberoamericana de Policía, entre otras.

"Todo lo que podamos hacer conjuntamente para luchar contra las grandes estructuras del crimen organizado como el tráfico de drogas, la trata de personas o cualquier amenaza contra la seguridad, serán bienvenidas" ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que dos de los grandes objetivos a alcanzar son precisamente la lucha contra el narcotráfico y la trata de seres humanos, sin olvidar el terrorismo y otros fenómenos que no conocen fronteras por lo que "la lucha debe ser transfronteriza".

BANDAS JUVENILES

Por otra parte, respecto al tema de las bandas juveniles, fenómeno que está en expansión en España durante los últimos años, Martínez ha apuntado que tiene una dimensión "que hace considerarlo como prioridad en la lucha por combatirlo".

"Es bueno que seamos capaces de conocer las respuestas que se han dado en otros países, analizar el fenómeno y ser eficaces al combatirlo", ha señalado antes de aclarar que, por ello, el Gobierno está interesado en conocer otras soluciones para aprender de las mismas y también para añadir experiencias propias.