El gobierno catalán aprueba un decreto ley para cumplir con el plan de reequilibrio financiero

EUROPA PRESS 26/06/2012 16:04

En esta línea, han abierto un proceso de aplanamiento de los compromisos de pago de los métodos de financiación diferidos, y en mayo ya se renegociaron 24 contratos de obras que alcanzaban los 688 millones de euros.

El decreto ley también autoriza al ejecutivo catalán a aumentar el endeudamiento de la Generalitat, fijado en la ley presupuestaria, para facilitar la licitación y cesión de la gestión de Aigües-Ter Llobregat, de Tabassa y del Túnel del Cadí.

El aumento se limitará al saldo de deuda viva que tengan en el momento de la subrogación, y no superará los 704 millones en el caso de Aigües-Ter Llobregat, de los 125,7 millones en el de Tabassa y de los 34 en e Túnel del Cadí.

También se reforzarán los contratos de 'renting' con Arrendadora Ferroviaria con un aval máximo de 295 millones; Arrendadora de Equipamientos Ferroviarios, con 35 millones, y Alquiler de Trenes Agrupación de Interés Económicos, con 165 millones.

Además, el decreto incluye una disposición adicional que mantiene en vigor la exención de pagar la tasa por los servicios que prestan los Mossos d'Esquadra a las federaciones deportivas que organicen carreras abiertas al tráfico, siempre que no cobren entrada para asistir y que no se financien con derechos de retransmisión televisiva.

Esta disposición adicional se aplicará a partir de la entrada en vigor de la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.