Gobierno foral defiende el Convenio como "pilar básico" y que Navarra "aporta más" de lo que le tocaría por población

EUROPA PRESS 19/06/2013 13:18

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha afirmado que Navarra "aporta a las cargas generales del Estado más de lo que le correspondería por su extensión territorial y por su población". "Navarra, además, asume cargas y deudas como el coste de la red de carreteras y autovías y además contribuye a los gastos generales de la red de carreteras del Estado", ha añadido.

Según ha dicho, el Convenio tiene "pleno encaje legal" y "debe ser respetado". "Es un Convenio que se gestiona, en relaciones con el Estado, en condiciones de plena responsabilidad y absoluta solidaridad", ha añadido.

Sánchez de Muniáin ha indicado, al ser preguntado por que hay quien ha pedido que se "revise" la aportación de Navarra al Estado, que la revisión es una "responsabilidad" del Gobierno foral y "se lleva a cabo de manera periódica". "Cuando las circunstancias recomiendan la revisión es el Gobierno foral quien emplaza al Estado a revisarlo y así lo hará", ha expuesto.

El consejero ha transmitido al Partido Socialista que "debe mostrar su absoluta firmeza y apoyo al Convenio, y esto es desautorizar de manera clara y explícita a aquellos líderes de su formación que ponen en cuestión el Convenio Económico".