Gobierno vasco denuncia la "irresponsabilidad" de quienes vuelven a plantear "bloqueos y líneas rojas"

EUROPA PRESS 28/06/2016 14:45

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la necesidad de alcanzar acuerdos tras las elecciones del 2 de junio, y ha criticado "la irresponsabilidad" de los partidos en los que han empezado a "aflorar" los mismos "bloqueos y líneas rojas" que existían antes de los comicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que, dado que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta, será necesario llegar a acuerdos, por lo que ha destacado que el diálogo será "imprescindible" una vez más.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu considera que, para conformar "gobiernos estables" que garanticen "la gobernabilidad" en una situación de "apremios urgentes", es muy "importante" que los partidos mantengan una "disposición a dialogar y alcanzar acuerdos".

El portavoz del Gobierno vasco ha lamentado que, en este momento "crucial", empiecen a aparecer ya declaraciones poco "alentadoras" de los dirigentes de los partidos "llamados a dar los primeros pasos" en la búsqueda de acuerdos.

Esto, a su juicio, "refleja una irresponsabilidad notable". "Han empezado ya a aflorar los mismos bloqueos, las mismas líneas rojas y los mismos vetos que condicionaron e impidieron la consecución de acuerdos en los últimos seis meses", ha criticado.

Por ese motivo, ha denunciado la "irresponsabilidad" de las formaciones políticas que "ya están empezando a plantear dificultades objetivas para este objetivo común".

AGENDA VASCA

Asimismo, ha recordado que el PNV ha destacado las dificultades para cerrar pactos con el PP debido la actitud mantenida en los últimos cuatros años por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha reprochado que no haya atendido "la agenda vasca".

Por último, ha rechazado "suplantar" a los partidos, que según ha recordado, son los agentes a los que les "corresponde" dialogar para buscar acuerdos. En esta línea, ha precisado que esta responsabilidad recae "especialmente" en el partido que ha ganado las elecciones (el PP), que debe dar el primer paso para tratar de "formar un posible Ejecutivo".

RESULTADOS EN EUSKADI

El portavoz del Gobierno vasco también se ha referido a los resultados de las elecciones en Euskadi, donde, a diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto del Estado, el PP ha quedado en quinto lugar, por detrás de Unidos Podemos, PNV, PSE-EE y EH Bildu.

En opinión de Josu Erkoreka, en Euskadi, así como en Cataluña --donde el PP también ha quedado en quinto lugar-- se ha producido "un voto de claro rechazo a Rajoy y a la posibilidad de reedición" de un Gobierno del Partido Popular. Esto, según ha precisado, "no se ha registrado en otras partes".

No obstante, ha rechazado pronunciarse sobre las preferencias del gabinete de Iñigo Urkullu respecto a cuál debería ser la composición del próximo Ejecutivo central. Además, ha desligado estos resultados de los que puedan producirse en las elecciones autonómicas del próximo otoño, puesto que se trata de procesos "diferentes".

"DESPRECIO" DE RAJOY

Erkoreka, en todo caso, ha aludido al concepto de "agenda vasca", a cuyo cumplimiento ha supeditado el PNV todo posible acuerdo para facilitar la gobernabilidad en el Estado.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha recordado que este término --que apela a las principales reivindicaciones del PNV y el Ejecutivo vaco en materia económica, de autogobierno y convivencia-- "emergió" en la pasada legislatura como forma de referirse a los temas "despreciados por Rajoy y su Gobierno".