Gobierno vasco cree que la decisión de Estrasburgo "no es nueva" porque la AN ya denunció falta de investigación

EUROPA PRESS 16/10/2012 13:30

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno vasco, Mendia ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España a pagar 24.000 euros al exdirector del diario vasco 'Egunkaria' Martxelo Otamendi por no haber investigado "de forma efectiva" las presuntas torturas que sufrió durante su detención en el año 2003 a manos de la Guardia Civil.

Mendia ha recordado que el TEDH "vigila y garantiza" el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de los Estados y cree que con esta sentencia, cumple con esta función que tiene.

La portavoz del Gobierno vasco ha considerado "positivo" que "en un sistema democrático haya tribunales que velen con el cumplimiento de los derechos" y ha defendido que "todos los delitos deben ser investigados y perseguidos, incluido el de torturas".

Respecto a la sanción a España ha afirmado que "no es nada nuevo" y ha recordado que "algunos magistrados de la Audiencia Nacional pusieron de manifiesto en sus sentencias que no se habían investigado suficientemente lo delitos de torturas, en algunas ocasiones".

Otamendi fue arrestado en febrero 2003 en Tolosa (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación judicial contra el periódico Egunkaria, que en abril de 2010 decidió absolver a Otamendi y otros cuatro directivos de Egunkaria, que habían sido acusados de integración en organización terrorista y para los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia pedían penas de 14 años de cárcel.

En la sentencia, la Audiencia Nacional señalaba que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de incomunicación a las que se sometió a Otamendi.