El Gobierno declina adelantar las explicaciones de Rajoy sobre Grecia y espera al día 15 en el Congreso

EUROPA PRESS 30/06/2015 13:47

El PSOE había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno para dar cuenta de las negociaciones con Grecia y, a la vista de la decisión del Gobierno de Alexis Tsipras de convocar un referéndum que puede suponer la salida del euro del país heleno, los socialistas han aprovechado la Junta de Portavoces de del Congreso para reclamar este martes que se dé trámite de urgencia a esas explicaciones.

Aprovechando que hay un Pleno extraordinario previsto para la próxima semana, el PSOE reclamó que Rajoy adelantase al miércoles 8, tres días después de la consulta griega, la comparecencia sobre la Cumbre Europea que tiene prevista para el día 15, una idea que ha sido apoyada por otros grupos pero que el PP ha rechazado.

Según Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, "no tiene sentido" adelantar la comparecencia y lo aconsejable es "esperar que se despeje la situación enormemente confusa en la que el Tsipras ha decidido meter a su pueblo".

HAY QUE ESPERAR AL REFERÉNDUM Y SUS CONSECUENCIAS

A su juicio, la decisión del primer ministro griego es "un callejón sin salida que también crea enormes problemas para el conjunto de la Unión Europea y hay que esperar a los resultados del referéndum y sus consecuencias". "Correr en estos momentos a debates en el Parlamento, sin saber cómo va a quedar definitivamente el mapa después de ese referéndum, me parece un poco un riesgo que no es necesario correr", ha señalado.

El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado la actitud del PP y se ha quejado de que Rajoy, "que habla tanto de transparencia", no haya acelerado su comparecencia: "Tiene que dar la cara y no puede ocultarse", sostiene.

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha lamentado la negativa del PP a adelantar una semana la comparecencia, y lo achaca a que "una vez más Rajoy no tiene nada que decir porque no está jugando ningún papel en estos momentos en el concierto europeo".

A su juicio, "Rajoy está del lado de los chantajistas" mientras que la Izquierda Plural ha manifestado su "solidaridad con el gobierno legítimo y democrático de Grecia". "El Gobierno del PP se sitúa en contra de los intereses del pueblo español, que son los mismos que los del pueblo griego --sostiene--. Detrás de las presiones a Grecia van las presiones a España".

Igualmente, Carles Campuzano, de Convergència (CDC-CiU), cree que "sería bueno" que el presidente del Gobierno diese la información de la crisis griega, que es el asunto "más crucial" que tiene planteado Europa". "El Parlamento debe conocer la información de lo que va a suceder", ha apuntado.

EL EJEMPLO DE LOS POPULISMOS

Toni Picó, de Unió Democràtica (UDC-CiU), aconseja estar "muy atentos" a los hechos que se están produciendo y ha aprovechado para recordar que Grecia es "el ejemplo de que los populismos no arreglan los temas".

También Rafael Calduch, de UPyD, cree que "el Gobierno de Syriza está en una huida hacia delante desde que se levantó de la mesa de negociación y el resultado va a ser previsiblemente la salida del euro". A su juicio, el Gobierno español está "en una estrategia distinta" y de hecho, cuando PP y PSOE pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución, fue precisamente para no consultar a los ciudadanos a través de referéndum.

Desde Amaiur, Rafael Larreina ha emplazado a Rajoy a dejar de hacer de "comparsa" de quienes "están traicionando los principios inspiradores de la UE" y pretenden "cambiar" al Ejecutivo griego "por la puerta falsa". Tras recordar que quienes atacan al Gobierno de Tsipras "compartían partido" con quienes "falsificaron las cifras que daban a la Unión Europea", ha incidido en que votar 'no' en el referéndum griego "no es decir no a la UE, sino a esa Europa que se está construyendo y sí a una Europa social".