El Gobierno acuerda extraditar a Suiza a un empleado bancario que robó datos de clientes para venderlos

EUROPA PRESS 03/08/2012 15:22

Hervé Falciani fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio de 2012 y se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a causa de esta petición de extradición.

Los hechos en los que se fundamenta la solicitud de extradición se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado era empleado de informática de la entidad con sede en Ginebra y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco.

El 4 de febrero de 2008 el acusado se presentó en el Banco AUDI de Beirut con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos. En julio de 2008 Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas.

Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada.