El Gobierno extremeño destaca la "rebaja sustancial" del gasto, y el PSOE pide "transparencia"

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:13

Así lo han expresado este jueves, en la Comisión de Acción Exterior, Juventud, Deportes y Comunicación, el secretario general Análisis y Asuntos Públicos, Francisco Gómez Loarte, que ha intervenido en la cámara regional en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista a Antonio Rodríguez Osuna.

En su pregunta, Rodríguez Osuna se interesaba por el resultado del trabajo realizado por la Secretaría General de Análisis y Asuntos Públicos en relación al gasto correspondiente a la Presidencia de la Junta desde julio de 2012 hasta mayo de 2013.

En su intervención, Francisco Gómez Loarte ha destacado que en su departamento se agrupan las funciones el servicio de análisis y documentación, así como el plan de optimización del gasto, al que se ha sumado la creación de una comisión de racionalización del gasto, en 2011, y que ha dado como resultado un ahorro en los gastos corrientes del Gobierno extremeño de 96,2 millones de euros.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario socialista el diputado Antonio Rodríguez Osuna ha criticado el hecho de que desde el Gobierno extremeño no se ha dado "ninguna cifra" en cuanto al gasto, ante lo que ha cuestionado que la información aportada por Gómez Loarte en la comisión sea "transparente".

Según ha explicado, el PSOE ha formulado hasta 53 preguntas por escrito en las que se pregunta "cuánto cuestan determinados actos de publicidad y de propaganda institucional", una información que, según ha dicho, es necesaria para poder hace un análisis y hacer oposición.

Otra de las cuestiones que ha formulado se refiere a si se han sacado a concurso público los gastos de los más de "20 actos institucionales" que ha desarrollado el Gobierno regional.

Ante estas preguntas, Gómez Loarte ha aseverado que su secretaría "no tiene un servicio presupuestario", y ha indicado que los gastos que genera, en atención a la ley de contratos, "son los adecuados al precio de mercado".

Así, ha insistido en que no tiene "competencias" sobre el gasto, y que las cifras vienen "muy bien" explicadas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.