El Gobierno pone en valor el funcionamiento de las instituciones en España, donde la Justicia es igual para todos

EUROPA PRESS 04/04/2013 19:59

En el Ejecutivo de Mariano Rajoy destacan que las investigaciones judiciales abiertas en España en estos últimos meses --algunas han afectado directamente a miembros del PP, como el caso Gürtel o el 'caso Bárcenas'-- son una muestra de que las instituciones españolas están funcionando hasta ahora.

El propio Mariano Rajoy lanzó ayer ese mensaje ante la Junta Directiva Nacional del PP poco antes de conocerse la imputación de la Infanta cuando, tras asegurar que es "injusto" sembrar la idea generalizada de que España es un país corrupto, subrayó que España tiene "instituciones sanas".

Fuentes de Moncloa han rechazado hacer más comentarios sobre la imputación de la Infanta alegando que el Ejecutivo no valora las decisiones judiciales y que la mejor forma de respetar las decisiones de la Justicia es precisamente no haciendo valoraciones sobre el auto del juez Castro.

RAJOY RESPETA LA DECISIÓN DEL JUEZ Y DEL FISCAL

Rajoy ha asegurado hoy que el Gobierno respeta la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina, la del fiscal de recurrir esta decisión y que respetará la de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca cuando ésta se produzca. Ha apelado también, como ha hecho "siempre", "el principio de presunción de inocencia".

El presidente ha sido preguntado por su opinión sobre la imputación de la Infanta Elena y sobre si se iban a tomar desde el Gobierno medidas para mejorar la imagen de la Corona, si se va a incluir a ésta en la Ley de Transparencia, si la Infanta debería perder los derechos dinásticos y si se va a llevar a cabo la regulación de la Ley Orgánica que prevé la Constitución para la abdicación del Monarca. Su respuesta ha sido que "no hay previsto hacer nada" de eso.

En cuanto a la Ley de Transparencia, ha precisado que ésta está en tramitación en las Cortes Generales y que "lo más razonable" es que se realice una regulación similar a la que hay en el resto de la Unión Europea. Según ha añadido, espera que las decisiones que adopten los diputados sean "razonables" y ha recordado que él es uno de ellos.