El nuevo Gobierno foral de Guipúzcoa contará con cinco diputados del PNV y tres del PSE-EE

EUROPA PRESS 24/06/2015 14:13

El nuevo gobierno foral de Guipúzcoa contará con ocho diputados forales, cinco de ellos del PNV y tres del PSE-EE. Los jeltzales serán los encargados de las áreas económicas y de Hacienda, política social, e infraestructuras viarias. Por su parte los socialistas estarán al frente de Turismo, Juventud y Deportes, Movilidad y Medio Ambiente.

El nuevo Ejecutivo de coalición ha sido presentado este miércoles en la sala de prensa de la Diputación, en Sebastián, por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso.

Los nuevos diputados tomarán este jueves posesión de sus cargos y, previsiblemente, el viernes se iniciará el proceso de diseño y aprobación del plan de gestión para la legislatura. Los principales dirigentes de ambas formaciones en Guipúzcoa, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, han estado presentes en la sala.

Los diputados del PNV serán Imanol Lasa, que se encargará de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Ainhoa Aizpuru, que se ocupará de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Maite Peña estará al frente de Políticas Sociales, Aintzane Oiarbide de Infraestructuras Viarias, y Javier Larrañaga de Hacienda y Finanzas.

En el caso del PSE-EE, Denis Itxaso será diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y Cooperación, Marisol Garmendia de Movilidad y Ordenación del Territorio, y José Ignacio Asensio de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Markel Olano ha manifestado que, aunque PNV y PSE-EE son fuerzas políticas que mantienen "diferencias evidentes", el objetivo que les guía es "común", como es la consecución de "una Guipúzcoa pujante, fortalecida y solidaria" y han detectado "una necesidad de cambio" en el territorio histórico y desde el nuevo Ejecutivo van a "dar cauce" a esa "demanda ciudadana". Además, ha apuntado que ambas formaciones coinciden en el diagnóstico de "objetivos y necesidades" del territorio.

Por su parte, Denis Itxaso ha destacado que en el acuerdo se ven reflejados "voluntades y proyectos" de los jeltzales y socialistas, al tiempo que ha asegurado que conformará un grupo ejecutivo que gobernará "para todos" y que llevará a cabo una gestión "eficiente, inteligente valiente y audaz".

De este modo, han recalcado que van a hacer un gobierno "honrado, humilde y que escuche a las personas" y que trabajará por "el derecho que tiene la gente a un futuro mejor" y para "salir del atasco de los cuatro últimos años".

En lo que respecta a las áreas que gestionarán los jeltzales, Olano ha indicado que en Promoción Económica y Empleo se plantea aprobar el ya anunciado plan de actuación con un compromiso presupuestario anual de 50 millones, la constitución de un consejo asesor para el empleo y la reactivación económica de Guipúzcoa, se reinstaurará el programa Sarbideak dirigido a personas con dificultades de acceso al empleo, y se fomentará la participación de las personas en las empresas, entre otras actuaciones.

FISCALIDAD

En materia fiscal y financiera, Olano ha destacado la apuesta de PNV y PSE-EE por el mantenimiento del concierto económico y ha reivindicado los acuerdos alcanzados en fiscalidad por socialistas y jeltzales en septiembre de 2013, al tiempo que ha apostado por dar "un nuevo paso en la armonización" fiscal de los tres territorios históricos.

NUEVO IMPUESTO PATRIMONIO

En este contexto ha señalado que reformarán el impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, instaurado por Bildu en la anterior legislatura, que pasará a ser un nuevo impuesto de Patrimonio con una tarifa con un tipo marginal del 2,5 y reducción de los importes de los tramos, con el fin de que los tipos medios sean superiores. Olano ha destacado que se ha llevado a cabo un "esfuerzo" para que la progresividad del nuevo gravamen en lo que respecta a la tarifa sea "superior" en Guipúzcoa a Álava y Vizcaya.

Además, las actividades económicas estarán exentas, lo que, ha indicado, supone "un paso importante", que logra una "armonización" con los otros territorios históricos.

En lo que respecta al 'escudo fiscal', ha apuntado que, una vez establecida la exención por empresa familiar y productiva, "se mantendrá su no aplicación a los contribuyentes con activos financieros", salvo en los casos de ejercicios fiscales en los que hayan incurrido en situaciones de pérdida patrimonial".

También se establecerá un único valor para la valoración de bienes inmuebles, la catastral. Al parecer la reforma del impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas ha sido uno de los puntos con mayor discrepancia en la negociación ya que, según han reconocido Olano e Itxaso ambas formaciones tenían sus respectivas "líneas rojas" y se ha realizado "un esfuerzo de acercamiento" que ha permitido lograr un "espacio común" desde la "flexibilidad" mostrada por jeltzales y socialistas.

"PELOS EN LA GATERA"

El diputado general de Guipúzcoa ha señalado que ambas formaciones han tenido que "dejar pelos en la gatera" pero ha sido "un ejercicio enriquecedor" y "el esfuerzo ha merecido la pena". Itxaso ha añadido que "no ha sido fácil" llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, porque cada partido tenía "su punto de vista", pero "no se trataba de plantearse un acuerdo en términos de todo o nada".

En los departamentos de Movilidad e Infraestructuras Viarias se proponen medidas como el establecimiento de peajes para camiones en tránsito por Guipúzcoa en Irun y Etxegarate o avanzar en la construcción de la rotonda Sur de Irun y en la modernización de la N-1 y la AP-8 e impulsar el Metro de Donostialdea en el horizonte de 2030.

Además, en Política Social se afrontarán "cambios sustanciales" buscando "restablecer la confianza con las entidades colaboradoras" y evitando una actuación "de intervencionismo". Al respecto Olano ha indicado que la negociación entre trabajadores y empresas en este sector "debe ser respetada".

El nuevo diputado de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación ha avanzado algunas de las propuestas de las áreas que gestionarán los socialistas.

De este modo, ha indicado que en Cultura algunos de los "desafíos" de la legislatura serán el apoyo "sin fisuras" y con "auténtica voluntad de colaboración interinstitucional" a la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016; impulsar la creación cultural a través de iniciativas como Tabakalera que será un centro internacional de creación cultural especializado en el campo audiovisual; y la devolución del IVA cultural a la ciudadanía y a las industrias culturales.

RESIDUOS

En lo que respecta a la gestión de residuos, Itxaso ha apuntado que se revisará "con los ojos de hoy" y de manera inmediata el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa (PIGRUG) para "dimensionar" las infraestructuras a ejecutar, entre ellas la incineradora. También se apostará por el reciclaje y Guipúzcoa será "un territorio libre de vertederos".

También se ha referido a la regeneración de Pasaialdea para lo cual ser recuperará "la interlocución" con todas las instituciones parlamentarias y se adquirirá "un compromiso" con Pasaia "reconociendo su singularidad" en el Fondo Foral de Financiación Municipal para que disponga de "una mejor" financiación.