El Gobierno censura que las instituciones pretendan escribir un relato sesgado" y "facilitar" el regreso de terroristas

EUROPA PRESS 25/06/2013 11:47

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha censurado que "determinadas instituciones" pongan "el acento" en "escribir un relato sesgado" así como en "facilitar el regreso" a Euskadi de los terroristas. El representante del Ejecutivo central en la comunidad autónoma ha criticado a "aquellos que durante demasiado tiempo miraron hacia otro lado" y ahora "presentan planes de paz en los que las víctimas son una fría estadística".

En un artículo colgado en su blog, Urquijo alude al "acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo" que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio, una fecha que "no es casual".

"Un 27 de junio de 1960, ETA hacía estallar una bomba en la estación de Amara de San Sebastián y asesinaba a la niña, de apenas 22 meses, Begoña Urroz. Desde entonces hasta hoy otras 856 personas han sido asesinadas por la banda terrorista", ha explicado.

También ha recordado que el 20 de octubre de 2011 la banda anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista, tras "más de medio siglo de terror para no conseguir absolutamente nada, únicamente sumir a centenares de familias en la desesperación y el dolor".

Urquijo ha destacado cómo, en la actualidad, desde "determinadas instituciones" se pone "el acento en escribir un relato sesgado así como en facilitar un regreso al País Vasco más o menos próximo en el tiempo, más o menos razonable, para quienes provocaron tanto daño".

"Unos, los que siempre han bailado el agua a la violencia, hablan de procesos de paz y otros, aquellos que durante demasiado tiempo miraron hacia otro lado, presentan planes de paz en los que las víctimas son una fría estadística y en los que parece fuera lo mismo morir en un enfrentamiento con la policía que ser asesinado", ha criticado.

HOMENAJE

Ante estas situaciones, Urquijo ha querido "rendir" su "pequeño homenaje" a las víctimas del terrorismo y a sus familias, "ésas familias que jamás se tomaron la justicia por su mano porque confiaron siempre en el Estado de Derecho".

"Esas familias que aún no conocen quienes fueron los autores materiales de los asesinatos - más de trescientos - que arrancaron de su lado a padres, hermanos, maridos. Esas familias que siempre esperaron que, al menos, nunca se olvidara el motivo por el que sus familiares fueron asesinados y nos pidieron que mantuviéramos siempre viva su memoria", ha añadido.

Por ello, ha anunciado que el próximo jueves estará en Madrid, en el homenaje, "acompañando a quienes quieran sumarse a un acto sencillo y emotivo, que es la prueba del compromiso permanente de nuestra democracia con aquellos que sin quererlo más perdieron en su defensa".

A su juicio, ese "acompañamiento y un compromiso diario" debe traducirse, para los responsables públicos, en "acciones y medidas que contribuyan a la derrota definitiva del terrorismo, la ausencia de impunidad y la preservación de la memoria de las víctimas". "En definitiva lo que siempre han demandado y estamos obligados a buscar: Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", ha concluido.