Gobierno vasco espera que la izquierda abertzale revise el pasado de forma "crítica"

EUROPA PRESS 11/06/2015 11:51

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra a la espera de que la izquierda abertzale haga "una declaración relacionada con una visión crítica del pasado", tal como "prometió", más ahora que se ha anunciado que va a haber "nuevos movimientos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que, en el tema de paz y convivencia, sigue vigente su intención de llegar a "microacuerdos" con las diferentes sensibilidades políticas porque "como metodología sigue valiendo exactamente igual que al principio de la legislatura".

"Si los microacuerdos no son viables, menos viables son los macroacuerdos. Otra cosa es que, incluso los microacuerdos se estén encontrando con dificultades, esto es innegable. Pero el hecho de que no hayan cuajado en realidades tangibles no quiere decir que haya que descartarlos como metodología porque respondían a un planteamiento correcto, razonable, realista, que nos permitía empezar a trabajar sin plantearnos horizontes difícilmente alcanzables", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha insistido en que los planteamientos relacionados con el Plan de Paz y Convivencia "están abiertos, como lo estuvieron al principio de la legislatura, están sometidos al contraste de las formaciones políticas y de las organizaciones sociales, y siempre se pueden ajustar a las circunstancias y condiciones de cada momento y lugar". "Y en eso estamos", ha indicado.

CAMBIO DE ACTITUD DE LA IA

A su juicio, el Plan "sigue siendo válido en sus fundamentos y también es cierto que requiere de cambios de actitud y de perspectiva de muchos de los actores que tienen algo que decir".

En este sentido, ha apuntado que están pendientes, no porque se lo hayan exigido, "que también, sino porque lo prometieron ellos, de una declaración de la izquierda abertzale relacionada con la visión crítica de su pasado".

"Aseguraron que iban a hacer algo de este tipo. Hay un cambio que veremos hasta dónde puede llegar, pero que ha generado una expectativa, que ahora a ver si se materializa o no, y si permite o no materializar concretamente algunas previsiones del Plan de Paz y Convivencia que hasta el momento se han visto incumplidas. La cosa se está moviendo lentamente, pero se mueve, y hay anuncios de que se van a producir nuevos movimientos", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que "ya se verá si los anuncios se cumplen o no". "Ya tendremos ocasión de enjuiciarlo y de emitir nuestra opinión al respecto, por qué no se produjeron esos cambios que se anunciaron y, en su caso, quién es el responsable de que no se hicieran", ha manifestado.

A su entender, "la estabilización y el inmovilismo absoluto parece que no se produce y alguna modificación de posiciones se puede vislumbrar y se ha anunciado".