El Gobierno dice que "mantiene" la candidatura al Eurogrupo de De Guindos, que no está "mejor ni peor" situado que antes

EUROPA PRESS 15/06/2015 19:36

"Seguimos apostando por Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y se tendrá que tomar esa decisión en el momento procesal oportuno", ha declarado Ayllón en un encuentro con los periodistas en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado qué apoyos tiene Guindos para ese puesto. "Sigue siendo el candidato a presidir el Eurogrupo. Tajante", ha proclamado.

De Guindos compite con el actual presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Economía, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, quien a su vez aspira a ser reelegido en su cargo y que contaría ya con "mucho más" que la mayoría simple que necesita para repetir en el cargo.

EL JUEVES NO SE VOTA AL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha explicado que en la reunión que se celebrará este jueves en Luxemburgo no se elige al presidente del Eurogrupo, ya que su mandato acaba el 21 de julio. "El procedimiento se cierra el jueves pero no se va a votar la presidencia del Eurogrupo", ha enfatizado, para añadir que el tema central del encuentro de este jueves será la situación en Grecia.

Tras asegurar que el funcionamiento en las instituciones europea "va más por países que por color político", Ayllón ha subrayado que el Ejecutivo español es uno de los que más reformas ha hecho en esta legislatura que están dando "buenos resultados". A su entender, lo que es "bueno" para España puede serlo también para Europa.

Al ser preguntado si cree que está en juego la posición de España en las instituciones europeas -ya se perdió un asiento en el BCE--, el portavoz de Moncloa ha afirmado que el Ejecutivo presenta sus candidaturas donde cree que tiene "posibilidades" tanto de "conseguirlo como de aportar". "Y por eso el Gobierno de España presenta una candidatura. Sigo pensando que el mejor candidato es Luis de Guindos y no pienso en otra cosa que no sea él presidente del Eurogrupo", ha manifestado.

CANDIDATURA DE LUIS DE GUINDOS

El Gobierno de Rajoy presentó la candidatura de Guindos por considerar que España está infrarrepresentada en los cargos económicos de la UE (perdió su silla en el directorio del Banco Central Europeo en 2012) y como reconocimiento por los esfuerzos realizados para salir de la crisis y por el "giro" que ha dado la economía española desde 2012.

La candidatura de Guindos se habló por vez primera en el reparto de cargos institucionales tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 y España confiaba en su nombramiento hasta que Dijsselbloem formalizó que quería renovar el cargo.

En contra del español juega el hecho de que dejará de ser ministro de Economía cuando termine esta legislatura y que los principales puestos en la Unión con competencia económica (presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo) están en manos de conservadores.