Gobierno andaluz se reunirá el día 19 con Montoro para volver a abordar la situación de "asfixia" de los ayuntamientos

EUROPA PRESS 05/06/2013 11:47

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Local, Carmen Martínez Aguayo, mantendrán el próximo día 19 una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que volverán a abordar la situación de "asfixia" de los ayuntamientos, como ya ocurriera en la reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre.

Según ha anunciado Valderas a los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, en dicho encuentro también participará un representante de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, sin que se haya podido aún confirmar la presencia del consejero, Antonio Ávila.

El vicepresidente de la Junta ha explicado que en la citada reunión se abordará la situación económico-financiera de los ayuntamientos, y especialmente, de aquellos "que más necesitan una ayuda desde el punto de vista institucional, tanto del Estado como de la Comunidad".

Según ha apuntado, existe en estos momentos la necesidad en más de 50 ayuntamientos "de todos los colores políticos" de contar una línea de financiación que permita rescatar del "agobio económico financiero" a estas corporaciones locales. En su opinión, también se requiere con urgencia de una ley de financiación local.

Valderas ha indicado también que la Junta de Andalucía va a pedir a Montoro que el compromiso que el Gobierno adquirió de ayudar económicamente a cinco ayuntamientos andaluces, Jerez de la Frontera (Cádiz), Barbate (Cádiz), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y La Línea de la Concepción (Cádiz) se ponga en marcha "de manera definitiva".

Junto a la situación económica de las corporaciones locales, Valderas va a trasladar a Montoro la posición del Gobierno andaluz en relación al anteproyecto de la reforma de la administración local y que, a su juicio, "va a hacer mucho daño a la autonomía municipal".

Entre otros de los asuntos que también se abordará en esta reunión se encuentra también la carga de trabajo en el sector de Navantia. "Es un tema importante y que nos preocupa en función de la situación que vive el sector naval en el conjunto de la comunidad", ha indicado Valderas, quien ha apuntado que la Junta quiere conocer las posibilidades que hay de impulsar una carga de trabajo para mantener el empleo en la provincia de Cádiz.