Gobierno municipal de Vitoria afirma que la adjudicación a una empresa de Gürtel fue "conforme a un concurso público"

EUROPA PRESS 12/09/2013 18:53

El gabinete del alcalde Javier Maroto, a través de un comunicado, ha respondido de esta forma a la petición de explicaciones del PSE-EE por una adjudicación del Gobierno municipal, en la época en la que estaba liderado por el 'popular' Alfonso Alonso, a un grupo de empresas del que formaba parte Sufi.

El Ejecutivo municipal ha explicado que la adjudicación del concurso --referido a la construcción y explotación de la planta de tratamiento de residuos de construcción-- se realizó "conforme a un concurso público de libre concurrencia, del que resultó adjudicataria una UTE formada por Lanbide, Escor y Sufi".

Además, ha indicado que el aumento de tarifas por el servicio se produjo en el año 2007 "a solicitud de los servicios técnicos de medio ambiente a través de un informe".

En dicho informe se indicaba que la concurrencia de "circunstancias especiales" --entre ellas, el retraso derivado de un estudio para la obtención de licencia y el sobrecoste en la inversión-- "justifican y hacen procedente la adaptación de los importes de las tarifas para mantener el equilibrio económico-financiero del contrato al tiempo del inicio de la explotación".

"FALSO"

De hecho, ha afirmado que el sucesor de Alonso al frente de la Alcaldía, el socialista Patxi Lazcoz, "aprobó en Junta de Gobierno, el 27 de diciembre de 2010, un incremento de precios para esta misma empresa del 3,73 por ciento".

Además, el Gobierno municipal ha asegurado que "es falso que en

el sumario del caso 'Gürtel' aparezca mención alguna al Ayuntamiento de Vitoria".