El Gobierno de Navarra dice que "no es descartable nada" para ajustar 132 millones "o los que sean" en el Presupuesto

EUROPA PRESS 13/06/2012 12:59

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, el socialista Roberto Jiménez, ha afirmado que "todas las posibilidades están encima de la mesa y no es descartable absolutamente nada" para afrontar la "difícil situación" económica de la Comunidad foral, que pasa por ajustar "132 millones o los que sean" del Presupuesto de 2012.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria, ha aclarado que su partido, el PSN, no ha hablado en "ningún momento" de 132 millones y tampoco quiere precisar qué medidas serán necesarias porque "todavía" no las han decidido los socios de Gobierno. "Si estamos en una situación que no es peor que la de otros sitios, pero que tiene su dificultad, todas las posibilidades están encima de la mesa y no es descartable absolutamente nada", ha añadido.

En cuanto a cuándo se podría alcanzar un acuerdo para ajustar los presupuestos, Jiménez ha respondido: "132 millones o los que sean", para insistir en que el PSN "no ha hablado en ningún momento de 132 millones". "De 132 millones ha hablado el consejero de Economía y Hacienda", ha afirmado.

El vicepresidente ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "esta no es una situación de una bajada de ingresos exclusivamente, sino que tenemos unas dificultades añadidas de que, analizando las cuentas, están aflorando determinados déficit estructurales que podía haber en los departamentos de años anteriores".

MEDIDAS ESTRUCTURALES

A esta situación, ha indicado, "hay que hacerle frente con medidas estructurales para garantizar la viabilidad de las cuentas de la Comunidad y para garantizar en el futuro una senda de crecimiento". En todo caso, Jiménez ha declinado "adelantar medidas", ya que los socios de Gobierno están "analizando todas las cuentas y la situación presupuestaria para luego tomar las determinaciones que tengamos que tomar".

"No es un tema nada sencillo, estamos hablando de cuantías económicas que son elevadas, que todavía tenemos que determinar y eso va a requerir unos grandes esfuerzos, quizá añadidos a las diferencias existentes entre los partidos que somos distintos", ha expuesto.

Preguntado por si, en el marco de esas medidas estructurales, podría verse afectado el capítulo de personal, Jiménez ha señalado que "en el capítulo uno ya llevamos tomando determinaciones a lo largo de un año". "Desde 2006 a 2010 se ha incrementado en más de 3.000 el número de funcionarios y, con las medidas que estamos tomando, este año va a haber una disminución importante sin despedir a nadie, simplemente con medidas relacionadas con jubilaciones, sustituciones, etc.", ha destacado.

"MÁXIMA BREVEDAD POSIBLE"

Por otra parte, Jiménez ha informado de que los socios de Gobierno no han fijado un plazo para llegar a un entendimiento sobre las medidas a adoptar, pero ha asegurado que tienen "un interés de trabajar con la máxima intensidad para que sea con la máxima brevedad posible".

En relación al ambiente de trabajo en las negociaciones entre UPN y PSN, el vicepresidente ha indicado que es "normal, pero no exento de las dificultades que todo el mundo puede entender que tenemos en estos momentos".

Finalmente, ha señalado que le parece "bien" que "si lo solicitan los grupos", el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, comparezca en el Parlamento navarro para explicar el ajuste de 132 millones y ha apuntado que cree que lo hará "encantado de la vida". "No vamos a hacer como Rajoy y no comparecer ante los representantes de la soberanía popular", ha añadido.