El delegado del Gobierno en el País Vasco dice que la reflexión de los presos de ETA "desilusiona" a los españoles

EUROPA PRESS 03/06/2012 14:18

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado este domingo que con la declaración del colectivo de presos de ETA, EPPK, la banda "una vez más, desilusiona a los españoles" y por este motivo ha apostado por "poner confianza" en lo que hagan los demócratas y el Gobierno de España "y no en lo que vaya a hacer la banda terrorista o quienes han pertenecido a ella" porque "nunca hay que esperar con ilusión una decisión de ETA".

En el acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en la Base Militar de Araca, Urquijo ha hecho referencia al comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) que este pasado sábado defendió la "amnistía y la autodeterminación" como salida al conflicto "político" y expresó su "repudia" al arrepentimiento porque es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha afirmado que el comunicado "no supone una novedad" respecto a pronunciamientos anteriores y ha defendido que "nunca hay que esperar con ilusión una decisión de ETA".

Para Urquijo, con este pronunciamiento "ETA, una vez más, desilusiona a los españoles" y por este motivo ha apostado por "poner la confianza en lo que hagamos los demócratas y el Gobierno de España y no en lo que vaya a hacer la banda terrorista o quienes han pertenecido a ella".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "seguir trabajando para conseguir la disolución de ETA" y ha reiterado que "lo que tienen que hacer las fuerzas de seguridad y la Justicia es dar los pasos y hacer el trabajo necesario para conseguir la disolución de la banda".

Respecto a la política penitenciaria del Ejecutivo central, ha recordado que hace unas semanas se anunció por parte del Ministerio del Interior un plan de inserción que "no era especialmente novedoso pero que ponía negro sobre blanco".

"Es necesario que se produzcan procesos de reflexión individual para que los presos que quieran y estén dispuestos a reintegrarse en la sociedad puedan acogerse a unos programas que faciliten esa reinserción que no hay que olvidar que es una de las características principales de las penas privativas de libertad", ha insistido antes de advertir al colectivo de que "en su mano está separarse de la banda".

DÍA FUERZAS ARMADAS

Por otro lado, Urquijo que ha participado en la jornada de puertas abiertas de la Base Militar de Araca (Vitoria), ha calificado como "un lujo" estos actos de "confraternización" con el ejército español y ha resaltado que Vitoria alberga la unidad Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V que forma parte de la "élite" ejército de España.

La iniciativa, organizada con motivo del 'Día de las Fuerzas Armadas', ha permitido a los ciudadanos conocer de cerca el funcionamiento y las instalaciones de la base, que acoge a unos 600 militares.

Asimismo, Urquijo ha agradecido al ejército español la labor que está realizando dentro y fuera de las fronteras del Estado. En concreto, ha recordado que el pasado 7 de abril regresaron a Araca 150 militares que habían prestado servicio en Afganistán.

"CLIMA DE NORMALIDAD"

El general Carlos Antonio Terol, por su parte, ha resaltado que hace casi diez años que estas jornadas no se celebraban y ha enmarcado la celebración de este domingo al actual "clima de normalidad" por lo que se ha mostrado dispuesto a recuperar estas jornadas.

Terol se ha mostrado "contento" de la respuesta que la jornada ha tenido entre la ciudadanía y ha recordado los más de 180 actos que se han programado a lo largo del Estado para resaltar se trata de "una buena muestra de la cercanía del ejército con el pueblo". "No somos seres extraños sino que somos el pueblo y servimos al pueblo", ha concluido.