Gobierno vasco critica que PNV quiera terminar la legislatura poniendo en duda la limpieza de las elecciones autonómicas

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:09

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido al PNV que su gobierno va a trabajar "con absoluta profesionalidad e independencia" en la gestión del proceso electoral del próximo 21 octubre, tras denunciar las "insidias" lanzadas por los jeltzales afirmado que el PSE-EE podría utilizar "la estructura del Gobierno" para su campaña electoral. "Es lamentable y peligroso que el PNV quiera terminar la legislatura poniendo en duda la limpieza de unas elecciones autonómicas", ha indicado.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Mendia ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación, después de que este pasado lunes tomara posesión de su nuevo cargo de consejera de Interior, tras la salida de Rodolfo Ares de este departamento para dedicarse a la coordinación de la campaña electoral del PSE-EE.

La actual consejera de Interior, Justicia y Administración Pública ha resaltado que se trata de una "nueva responsabilidad" que le ha confiado el lehendakai y que ha asumido "con mucho honor, orgullo y como un privilegio".

Asimismo, ha resaltado que "gran parte" de los objetivos políticos marcados al principio de la legislatura para la cartera de Interior "están ya cumplidos", y ha anunciado que lo que resta de la legislatura trabajará para "seguir teniendo una Policía vasca y unos servicios cada vez más modernos y eficaces para servir mejor a los ciudadanos vascos".

Según ha explicado, uno de los retos a los que se enfrentará en el nuevo cargo como consejera de Interior será la gestión del proceso electoral del próximo 21 octubre "para el que el Gobierno vasco va a trabajar con absoluta profesionalidad e independencia, como lo siempre lo ha hecho en el pasado".

En este sentido, ha rechazado las críticas realizadas por el parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, que la semana pasada expresó su temor a que el PSE-EE utilice "la estructura del Gobierno" para su campaña electoral.

Mendia ha denunciado la "gravedad de las insidias" que el PNV ha lanzado sobre la "imparcialidad" del Gobierno sobre las próximas elecciones. "Es lamentable y peligroso que un partido como el PNV, que empezó la legislatura hablando de golpe institucional, la quiera terminar poniendo en duda la limpieza de unas elecciones autonómicas", ha indicado.

REUNIONES CON LA IA

Respecto a las reuniones mantenidas por su predecesor en el cargo con dirigentes de la Izquierda Abertzale, Mendia ha enmarcado estos encuentros dentro de la "normalidad" de las relaciones institucionales. "Me reúno en órganos consultivos y decisorios con otras instituciones que efectivamente están gobernando con Bildu que a nadie se le oculta que es la izquierda abertzale", ha explicado.

Por otro lado, ha rechazado que la unión de las carteras de Interior y Justicia formen parte de una reflexión teórica del Gobierno vasco y ha defendido que ambas materias "van bien", tras resaltar la política de ahorro del ejecutivo.

Sobre el caso de la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, como consecuencia de una pelota de la Ertzaintza, Mendia ha resaltado que "lo importante" es que el proceso judicial vaya a ritmos razonables y ha expresado su confianza en la justicia para aclarar las circunstancias del suceso. Además, ha recordado que los expedientes del Departamento de Interior están paralizados y que cuando se conozca la decisión judicial, se "reactivarán".

Finalmente, ha informado de que esta semana tiene una agenda llena de reuniones con los altos cargos de Interior, viceconsejeros, Academia de Arkaute y Policía vasca para "conocer con detalle toda la gestión y cuestiones pendientes".