Gobierno vasco pide un esfuerzo al PNV y PP para aprobar la Ley Municipal y se muestra "sorprendido" por las críticas

EUROPA PRESS 31/08/2011 11:12

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha pedido al PNV y al PP que hagan "esfuerzos" de cara a "lograr acuerdos" en torno a la Ley Municipal, al tiempo que se ha mostrado "sorprendida" por las críticas que ha recibido el proyecto presentado el martes por el lehendakari.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Mendia ha señalado que "en Euskadi llevamos 30 años con autogobierno, y "falta la ley municipal". Según ha dicho, todas las comunidades autónomas en España "tienen una ley de estas características", por lo que es "necesario sacarla adelante" y "todos nos tenemos que esforzar para llegar a acuerdos".

A su juicio, "ahora" se tiene que producir un debate "profundo" sobre "la arquitectura de nuestras instituciones, para evitar duplicidades". "Estamos en una crisis, y para lograr la estabilidad en un futuro y garantizar el sistema público, tenemos que ser muy eficientes", ha indicado. En este sentido, ha señalado que "una clave importante" para conseguir este objetivo "es aprobar la Ley Municipal".

En relación a las declaraciones del PNV en las que criticó al Gobierno vasco por haberlo aprobado "sin haber conseguido el máximo consenso, municipal, político e institucional", Mendia ha señalado que se ha sentido "sorprendida" porque, "en la tramitación de la Ley", ésta "siempre se envía a todas las instituciones que tienen interés", y en ese sentido, ha asegurado que se ha enviado a las tres diputaciones forales, a Eudel, y a los Ayuntamientos de las tres capitales vascas.

Por ello, ha considerado que es "raro" que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "no hable con su partido, el PNV, al dar su opinión, o la Diputación de Guipúzcoa o de Alava, porque ellos han tenido el proyecto, han ofrecido sus opiniones y nosotros las hemos recibido".

En relación a las críticas que apuntan a que la Ley Municipal restará competencias a las diputaciones, la consejera vasca ha explicado que lo "importante" en esta Ley es la financiación, "que hasta ahora se realizaba a través de las diputaciones".

MODIFICACIONES EN LA LTH

De esa manera, ha asegurado que "por supuesto, se realizan modificaciones" en la Ley de Territorios Históricos (LTH). "Hay que hacerlas si quieres que los ayuntamientos estén en el Consejo de Financiación y si quieres establecerles una financiación fija", ha precisado.

En este sentido, ante los "reparos" por parte de las diputaciones, ha afirmado que "hay que tener en cuenta que esta ley llega con 30 años de retraso". "Hubiera sido más fácil si se hubiera realizado hace 30 años", ha señalado.

Idoia Mendia ha señalado que, con la Ley Municipal, "convierten en adultos para siempre a los ayuntamientos", porque hoy en día los consistorios "ejercen competencias, pero no tienen financiación establecida para ello, y, por otra parte, no hay una lista de competencias clara".

De esta manera, según ha dicho, con esta ley, quieren, "por un lado, que los ayuntamientos se convierten en adultos para siempre y, por otro lado, establecer una lista sobre cuáles son las competencias de los consistorios".

Ha precisado que "ello no obligará a que todos los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, tengan que llevar adelante esas competencias, pero estarán ahí y él que quiera podrá ejercerlas".

Mendia ha afirmado que esta Ley municipal ha sido elaborada tras hablar con Eudel que preparó un informe, que "se ha tenido en cuenta". Ahora, según ha recordado, se enviará al Parlamento vasco para su debate con el resto de grupos parlamentarios.

TAV

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco se ha referido al Tren de Alta Velocidad y ha señalado que se van a cumplir los plazos establecidos para el 2016.

Según ha dicho, cuando los socialistas llegaron al Gobierno vasco "solo una parte pequeña estaba licitada en el tramo que gestiona el Ejecutivo autónomo".

"Nosotros hemos conseguido, en dos años, que se pongan en marcha casi el 75 por ciento de las obras, y eso garantiza que todos los tramos estén finalizados en 2016", ha concluido.