El Gobierno provincial aprueba la regulación para aplicar la 'sharia' en el valle de Swat

EFE 09/03/2009 10:56

La nueva regulación deberá ser ahora ratificada tanto por el gobernador de la NWFP, Owais Ahmed Ghani, como por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, para que el nuevo sistema legal entre en vigor, según informaron los medios paquistaníes.

La firma llega después de que el Gobierno de la NWFP acordara a mediados de febrero con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) implantar un marco judicial basado en la ley islámica en Swat una vez se hubiese pacificado el valle.

Desde entonces, el TNSM, encabezado por su líder, Sufi Mohammed, ha mantenido conversaciones con los cabecillas de la insurgencia talibán en la zona para convencerles de que depongan las armas y dio un ultimátum a las autoridades para que aplicaran la "sharía" antes del 15 de marzo.

"Ahora la patata caliente la tiene el Gobierno. Es su responsabilidad implantar la 'sharía'. Nosotros hemos dialogado con los talibanes y han mostrado su convicción de vivir pacíficamente si la ley islámica entra en vigor", expuso a Efe el portavoz del TNSM, Izzat Khan.

Los talibanes declararon a finales de febrero una tregua indefinida en Swat que ha sido correspondida por el Ejército, aunque durante este periodo se han registrado algunos ataques, secuestros y otros episodios de violencia.

Los insurgentes, que controlan la mayor parte del valle, exigen una amnistía total y la retirada de las fuerzas de seguridad de Swat, algo que el Gobierno de Pakistán aún no ha dicho que vaya a aceptar, a pesar de que ha puesto en libertad a algunos presos poco importantes.

"No puede haber paz en el valle si las autoridades no liberan a los prisioneros. Es una condición indispensable", dijo a Efe el portavoz de los talibanes en la región, Muslim Khan, quien saludó el gesto del Gobierno provincial y aseguró que la aplicación de la "sharía" es "la llave para la paz".

"Estamos comprometidos con la paz, pero tiene que haber 'sharía', tiene que cambiarse el sistema; y no sólo aquí, sino en todo Pakistán", subrayó Khan.

El portavoz de los talibanes reiteró la exigencia de que el Ejército abandone el valle y expuso que mientras haya tropas desplegadas éstas y sus convoyes se tendrán que someter a un control por parte de los insurgentes o del TNSM.

Sin embargo, el Ejército no tiene aún previsto iniciar ninguna retirada, según explicó a Efe un portavoz militar, el teniente coronel Basir Haider.

"No hay planes para la retirada. Estamos observando el proceso", dijo Haider, quien restó trascendencia a los "incidentes" ocurridos en los últimos días, como un reciente ataque contra un convoy del Ejército.

"En todos los procesos hay dificultades", observó, para añadir que "es decisión del Gobierno" qué hacer con los prisioneros talibanes.

En un reciente artículo en la prensa estadounidense, Zardari insistió en que su Gobierno no está negociando con los talibanes, sino con los clérigos que quieren implantar la "sharía", a los que desligó de las actividades terroristas.

El valle de Swat, situado a poca distancia de Islamabad, se convirtió desde el verano de 2007, tras el asalto gubernamental a la Mezquita Roja de la capital paquistaní, en un importante foco de violencia en el país y ha sido escenario de varias operaciones del Ejército contra la insurgencia.