El Gobierno catalán censura a la patronal y PSC su ausencia en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir

EUROPA PRESS 25/06/2013 16:45

El Gobierno catalán ha reprochado a la patronal catalana Fomento del Trabajo y también al PSC que no asistan a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir convocada para el miércoles con representantes de la Generalitat, partidos políticos y entidades sociales.

"Lo que seguro que no va a ser esta reunión es un aquelarre independentista. Nada tiene que ver con esto", ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para el consejero, es del todo erróneo presentar la consulta soberanista como un problema, porque ello significa también "presentar la democracia como un problema".

Homs ha asegurado que en la reunión de este miércoles, que se hará en el Parlament, acudirá "gente que tiene opiniones contrapuestas, pero que tienen un denominador común: la democracia".

"Hasta donde sé, el Gobierno catalán y un montón de gente pensamos que cuando hay puntos de vista y criterios diferentes, la forma más civilizada de resolverlos es a partir de la democracia" y aceptar la pluralidad de la sociedad, al permitir que sea la población la que vote, ha explicado.

Homs ha lanzado un mensaje Fomento del Trabajo y al PSC: ha lamentado que no acudan al acto de este miércoles, si bien el pasado viernes tanto la federación socialista de Lleida como la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida (Coell) --vinculada a Fomento-- se adhirieran a un documento de ámbito provincial en defensa del 'derecho a decidir'.

COMUNICACIÓN A RAJOY

Homs ha destacado que antes de Semana Santa, en una reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el del Gobierno, Mariano Rajoy, el mandatario catalán ya "dio cuenta de la voluntad de hacer una consulta y organizarla".

"Si con esta traslación no es suficiente, podemos hablar, pero ahora no le puedo dar más detalles", ha destacado Homs, al preguntársele sobre los pasos que quiere dar el Govern este verano y si habrá un encuentro de Mas con Rajoy para transmitirle explícita y abiertamente la voluntad de hacer una consulta en 2014.