El Gobierno nombra director general de los Registros y del Notariado a Javier Gómez Gálligo

EUROPA PRESS 31/10/2014 14:57

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha nombrado a Javier Gómez Gálligo como nuevo director general de los Registros y del Notariado, en sustitución de Joaquín Rodríguez, y tendrá retos como la gestión del nuevo Registro Civil o los cambios que experimentarán los notarios.

Este nuevo alto cargo del Ministerio de Justicia lidiará con la gestión del Registro Civil de manos de los registradores mercantiles, para lo cual el nuevo equipo de Catalá ya ha abierto una comisión mixta con el Colegio de Registradores para que asuma el sistema informático del nuevo servicio.

Su antecesor en esta Dirección General, Joaquín Rodríguez, gestionó una reforma que creaba una corporación intermedia para hacerse cargo de este sistema informático, algo que mereció el reproche del Consejo de Estado y que será retocado por el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón.

Catalá, que ha defendido la gratuidad del Registro Civil y su entrega a los registradores mercantiles, ha apostado también por la promoción de las nuevas tecnologías en el Notariado, el cambio de su marco normativo, la simplificación de los documentos notariales o la racionalización sus demarcaciones.

Además, estos profesionales asumirán nuevas competencias, como la celebración de matrimonios o divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores ni personas con discapacidad, a raíz del proyecto de jurisdicción voluntaria que tramita el Congreso de los Diputados desde su aprobación en agosto por el equipo de Gallardón.

RETOS DEL NUEVO CARGO

Estos serán algunos de los retos que asumirá Gómez Gálligo, notario de excedencia y hasta hoy ha desempeñado el cargo de registrador de la propiedad y mercantil desde que aprobó las oposiciones de 1984.

Gómez Gálligo, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado desde 1998, es doctor en Derecho y profesor asociado de Derecho Civil en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense) y de Derecho Mercantil en el Centro de Estudios Universitarios. En octubre de 2012 obtuvo la acreditación de catedrático de Derecho Civil por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña.

Ha sido vocal permanente de la Comisión General de Codificación desde 2000, es autor de seis libros, 45 artículos en revistas jurídicas y 25 estudios en obras colectivas.

Catalá completa con este nombramiento su equipo formado por la nueva secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes; la subsecretaria de Justicia Aurea Roldán; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; el nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones Javier Herrera García-Canturri y el nuevo secretario general Ténico Julio Fuentes.