Gobierno balear pide "responsabilidad a todos" para que no haya diferencias en los centros escolares de Baleares

EUROPA PRESS 07/10/2014 10:49

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, ha pedido la "responsabilidad de todos" para que no haya diferencias en los centros escolares de las Islas Baleares, entre los que tenían aprobados los proyectos de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) antes del 24 de septiembre y los que nos tenían hechos.

A éstos últimos, la conselleria de Educación les ha ofrecido toda la ayuda necesaria para que puedan aprobarlos y puedan aplicar el trilingüismo durante este curso. Para ello, Riera ha anunciado que hoy mismo comenzará a reunirse con los alcaldes de los municipios donde se ubican los centros escolares que no disponen de proyectos de aplicación del TIL, y con los directores y docentes de dichos centros para que puedan elaborarlos lo antes posible.

"Colaboraremos con ellos para que no haya estas diferencias", ha insistido Riera en respuesta a varias preguntas parlamentarias formuladas por la oposición relacionadas con el trilingüismo.

Sobre esta cuestión, el diputado de MÉS Nel Martí ha cuestionado a la consellera sobre cómo ha afectado la sentencia de nulidad del decreto TIL y la suspensión cautelar de la orden de desarrollo en los proyectos lingüísticos y en la programación anual en los centros escolares.

Martí ha acusado al Govern de ser "irresponsable" por insistir en la aplicación del TIL y por no haber dado aún instrucciones a los centros.

"Han pasado tres semanas y los centros escolares todavía no han recibido instrucciones. Eso no es de un Govern responsable. Quieren ganar la batalla del trilinguismo con un TIL muerto y bien muerto", ha espetado el diputado econacionalista al respecto.

"El TIL es nulo de pleno derecho. Es un fantasma en el que sólo cree el PP", ha espetado Martí.

Por su parte, el diputado socialista Cosme Bonet ha preguntado a la titular de Educación del Govern, Núria Riera, sobre si piensa desarrollar el trilingüismo con el TIL.