El Gobierno vasco estará atento a si Sánchez hace referencia "a los problemas de Euskadi" y la 'agenda vasca'

EUROPA PRESS 01/03/2016 12:53

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo estará atento a si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hace referencia, en su discurso de sesión de investidura, "a los problemas de Euskadi" y la 'agenda vasca'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que no cree que ésta sea "ocasión de hacer vaticinios o previsiones sobre lo que pueda dar de sí la sesión de investidura que comienza hoy".

No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco "viene insistiendo en las últimas semanas en dos ideas, una la de que cualquiera que sea el Ejecutivo que se conforme en Madrid tenga visos de estabilidad porque es lo que solicita la sociedad y requiere la situación económica".

Asimismo, ha recordado que existen "una serie de problemas relevantes que requieren el concurso en régimen de colaboración de diferentes administraciones públicas y conviene que demos a la sociedad vasca la posibilidad también de disponer de instituciones estables", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que, en segundo lugar, el Ejecutivo vasco ha reclamado "a aquel Gobierno que pueda constituirse en Madrid que preste atención a la 'agenda vasca', una atención mayor que la que le prestó el Gobierno que todavía se encuentra en funciones --del PP-- durante los últimos cuatro años".

"Estas dos cuestiones, estos dos requerimientos no han cambiado. Por lo tanto, seguimos demandando a quienes están trabajando por conformar un Gobierno en Madrid que trabajen por la estabilidad y que tome en consideración la 'agenda vasca, y en términos más satisfactorios de lo que lo hizo el Gobierno todavía en funciones", ha insistido.

PROBLEMAS VASCOS

Preguntado por qué espera del discurso de investidura de Pedro Sánchez, ha destacado que el Gobierno vasco "va a fijar su interés en examinar si hace alguna referencia a los problemas que hay en Euskadi y a las cuestiones que conforman la 'agenda vasca'".

Tras rechazar "condicionar" el discurso de Sánchez, ha dicho que hay que dejarle que "lo configure con absoluta libertad, que lo pronuncie sin condicionamiento de ningún tipo, y en función de eso", fijarán opiniones o emitirán sus opinión al respecto.