Gobierno vasco, "sorprendido" por el recurso del Ejecutivo central del decreto que recupera las 35 horas semanales

EUROPA PRESS 18/03/2016 10:07

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, Andrés Zearreta, ha reconocido que la decisión del Ejecutivo central de interponer recurso contra el decreto de reducción de jornada en el sector público vasco ha causado "cierta sorpresa", pero ha incidido en que al no haber suspensión cautelar "las cosas no van a cambiar".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Zearreta se ha referido a la decisión de la Abogacía del Estado conocida este viernes de presentar un recurso al TSJPV por la decisión del Gobierno vasco de reducir la jornada en el sector público. El Gobierno vasco decidió días atrás recuperar la semana laboral de 35 horas para los 70.000 empleados públicos que dependen de él.

Tras incidir en que se trata de una decisión que proviene de "un gobierno en funciones", ha reconocido que la medida ha causado "cierta sorpresa". Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo vasco tiene que dar respuesta, algo que se hará "con la seguridad y contundencia con la que entendemos que se debe actuar".

En este contexto, ha remarcado que al no haber suspensión cautelar de la decisión, "las cosas no van a cambiar". "Esto hay que decirlo para que las personas que dependen de nosotros tengan esa tranquilidad", ha añadido en referencia a los empleados públicos.

De este modo, ha remarcado que las cosas seguirán igual y "lo que se abre es un proceso judicial en donde tendremos que demostrar la fortaleza de nuestra decisión y los argumentos que tenemos detrás para tomarla". "Estamos tranquilos", ha añadido.

Zearreta ha recordado que fue en 2013 cuando se pidió a los trabajadores del sector público que hicieran "un esfuerzo", aumentando su jornada laboral, pero "ese esfuerzo ha dado frutos y estamos en un momento en que podemos decir que estamos mejor y recuperamos cuestiones que por decisiones muchas veces ajenas se toman".