El Gobierno catalán pide a Valle de Arán, Alta Ribagorça y Pallars (Lleida) evacuar zonas cercanas a ríos

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:43

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha pedido a los alcaldes de las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y la zona norte del Pallars Jussà (Lleida) evacuar a los vecinos cercanos al cauce de los ríos y en cotas bajas, ante la previsión de que siga lloviendo intensamente tras desbordarse el río Garona en varios puntos.

En una comparecencia tras reunirse el consejo asesor del Plan especial por inundaciones (Inuncat), que está en fase de emergencia, ha avanzado este martes que el episodio continuará entre las 14 y las 20 horas, cuando puede llover con intensidad en estas cuatro zonas, y la previsión es que este miércoles "se pueda volver a la normalidad, por lo que se está hablando de desplazamientos acotados en el tiempo".

"Nos consta que los alcaldes ya tienen dispuestos los mecanismos, y nosotros les daremos apoyo logístico", ha dicho el consejero, e Interior ha ofrecido el servicio de Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Cruz Roja.

260 EVACUADOS

En total, con datos de las 11 horas, se ha evacuado a 50 personas en Vielha, 200 en Arties y 10 campistas --la cifra de las 13 horas puede ser superior según el consejero--, y en Pallars Sobirà hay entre cinco y 10 personas incomunicadas en un núcleo de Aidí pero no corren riesgo y "están bien".

Por el momento no ha habido heridos en este episodio, que se ha agravado por el importante deshielo de los gruesos de nieve acumulados de más de 400 centímetros y el desplazamiento de las lluvias a una época menos habitual.

Según el director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Oriol Puig, en Vielha se han recogido 112 litros por metro cuadrado desde el lunes a las 14 horas hasta este martes a las 13 horas, y en la Bonaigua 100 por metro cuadrado, lo que confirma "importantes cantidades de lluvia".

Además, ha indicado que en la última semana el grosor de la nieve ha disminuido en más de un metro con un ritmo de entre 20 y 30 centímetros diarios, lo que supone que cada metro cúbico deje unos 500 litros: "Con dos hectáreas se ha generado un hectómetro de deshielo".

CONSEJOS

El consejero ha dado tres consejos a los vecinos de estas comarcas: evitar desplazamientos innecesarios, llamar al teléfono de emergencias 112 para cualquier incidencia, y no abusar de las redes sociales y la telefonía móvil, ya que esta es la red "más frágil", por lo que pide que se reserve para las llamadas de emergencias.

Este episodio de lluvias, que pueden dejar de 25 a 50 litros este martes por la tarde, ha dejado sin luz a 4.000 usuarios, y sin gas a los vecinos de Vielha, además de que en este municipio hay 400 abonados sin telefonía fija, que podrán garantizarse con grupos electrógenos, según Interior.

El consejero no ha detallado cuántos puntos del río Garona se han desbordado pero ha explicado que en total hay cinco carreteras cortadas: la N-230 entre Vielha y la frontera; la C-28 en Naut Aran; la C-147 de Esterri a Alòs d'Isil; la C-13 entre Llavorsí y Guingueta d'Àneu, y la N-141 entre Bossòst y la frontera.

Los centros educativos de Vielha están cerrados y en total son 802 alumnos de Primaria y 544 de Secundaria; el transporte escolar de la Val d'Aran se ha suspendido, además de que en la parte norte de la Noguera Pallaresa se avanzará el regreso de los niños a casa.