González Pons defiende que con un cambio de Gobierno cesarían los ataques especulativos y urge a Zapatero a "reflexionar

EUROPA PRESS 04/08/2011 12:24

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido este jueves que un cambio de Gobierno provocaría que se reforzara la "confianza en la economía española" y que, de esta manera, "cesaran" los ataques especulativos. González Pons ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflexione "con amor a su país" y "haga algo".

En una rueda de prensa en la sede del partido en Génova, el dirigente 'popular' ha recalcado que su intención no es que "necesariamente" Zapatero adelante las elecciones, sino que piense "qué es lo que más le conviene a España". Así, en primer lugar le ha instado a "reaccionar" y emprender reformas, pero ha advertido de que si "no puede", lo mejor es que adelante la fecha de los comicios. "Tiene que hacer algo, no puede dejarnos así", ha dicho.

González Pons ha reconocido que parte de la situación financiera que vive España se debe a los ataques contra el euro, pero ha recalcado que el objetivo de los especuladores es siempre "las economías más débiles", entre las que ahora se encuentra España. Por eso, porque el problema es "también de la debilidad de la economía española", que no transmite "confianza", ha urgido a tomar medidas.

"ÉSTA HA SIDO 'PARA HABERNOS MATADO'"

De esta manera, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno reaccione y ha alertado de que, aunque España ha "salido" de la crisis con la prima de riesgo de esta semana, ha sido una situación "para habernos matado" y podría repetirse en las próximas semanas o meses. "España no puede permitirse tres meses en blanco, sin Gobierno y sin economía", ha remachado, para volver a exigir: "Si puede reaccionar que reaccione, sino puede reaccionar, que reforme y si no, que no mantenga la legislatura, que convoque, pero que haga algo".

Según González Pons, Zapatero no puede "pretender que los españoles se resignen a quedarse hasta finales de noviembre con un Gobierno en funciones que ni celebra elecciones, ni hace reformas, a merced de lo que los vientos de los especuladores internacionales decidan". Además, ha avisado de que "cuanto más tarde" se produzca ese "cambio" de Gobierno habrá "más paro" y "más graves serán las consecuencias" de la crisis de la deudas.

Con todo, ha querido dejar muy claro que el PP no pide "un adelanto sobre el adelanto", sino una "reflexión", porque fijar la fecha de las elecciones corresponde al presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición lo respeta. "La pregunta no es si elecciones antes o después, es saber si España puede resistir tres meses de ataques con un Gobierno en funciones, que no es respetado ni por su propio partido político, que no hace reformas y que no reacciona", ha insistido.

"EL GOBIERNO HA HECHO LO QUE TENIA QUE HACER"

A pesar de todo, González Pons ha asegurado que el PP "respalda lo que el Gobierno ha hecho y cómo ha reaccionado en estas 48 horas". "Nos parece que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para resolver esta crisis de 24 horas", ha llegado a afirmar, aunque también ha apuntado que se sale "pagando la deuda más cara".

Además, ha puntualizado que la actuación del Ejecutivo ha ido a "atajar el síntoma, no el mal", y ha vuelto a decir que "de momento" España ha "salido de ésta" y se ha exigido a la UE una "reacción" que le permtiera afrontarlo, pero "no garantiza que nos permita salir de la siguiente".

La clave está, en opinión de González Pons, en que, además del "problema estructural" del euro que deben abordar todos los países, España tiene que solicionar un "problema con su economía" que corresponde resolver al Gobierno.

Preguntado por si no considera que, dada la gravedad de la situación, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, debería suspender sus vacaciones y regresar a Madrid, ha defendido que tanto Rajoy como Zapatero deben "contribuir a no crear un estado de alarma innecesario" porque "España no tiene riesgo de ser intervenida".