Gorka Urtaran (PNV) se mantiene como alcalde de Vitoria al superar la cuestión de confianza

EUROPA PRESS 06/02/2017 13:00

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, seguirá al frente del Gobierno municipal y contará con un Presupuesto para este año, al haber superado la cuestión de confianza a la que se ha sometido este lunes, con el apoyo del PNV y el PSE-EE, y la abstención de EH Bildu, Podemos e Irabazi, mientras que sólo el PP ha votado en contra. Urtaran ha reafirmado su compromiso con un "nuevo modelo de ciudad", y ha vuelto a "tender la mano" a la oposición para evitar el "bloqueo" de Vitoria.

La continuidad de Urtaran como alcalde y el Presupuesto municipal de 2017 se han votado de forma conjunta, al haber sido incluidas ambas en un único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Vitoria.

La votación se ha saldado con nueve votos a favor -los que suman el PNV y el PSE, partidos que conforman el Gobierno municipal de coalición-, nueve votos en contra del PP, y las nueve abstenciones de EH Bildu (seis ediles), Podemos (dos) e Irabazi (uno). De esa forma, Urtaran ha superado la cuestión de confianza gracias a su voto de calidad como alcalde, que ha permitido desempatar la votación.

Urtaran decidió la semana pasada someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los Presupuestos, al no haber logrado aprobar las cuentas a través del procedimiento ordinario debido al rechazo del PP y EH Bildu, que votaron en contra del proyecto.

Para evitar la prórroga del Presupuesto del año pasado, el alcalde optó por recurrir a este procedimiento alternativo, contemplado en la Ley de Bases del Régimen Local y que ya ha sido usado con anterioridad en otros ayuntamientos, como el de San Sebastián y Barcelona.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria para este año asciende a 361 millones de euros, 13 millones más que el del año pasado. De esta suma, más de 29 millones de euros están destinados a inversiones. El incremento de la cuantía presupuestaria se concentra especialmente en los departamentos de Medio Ambiente y de Espacio Público y Políticas Sociales.

(Habrá ampliación)