Joana Ortega entrega una urna a su sustituta y le dice: "Cuídame la querella"

EUROPA PRESS 22/06/2015 08:54

El traspaso de carteras se ha realizado en la sede de Gobernación después de que ambas hayan llegado andando juntas desde el Palau de la Generalitat, donde momentos antes Borràs había tomado posesión del cargo.

Ortega le ha presentado a algunos de los trabajadores del Departamento y luego han subido a uno de los despachos de la sede donde le ha entregado diversos informes, y la ha puesto al día de la nueva responsabilidad que asumirá y de las cuestiones pendientes que están sobre la mesa.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que la reforma hace que su Ejecutivo "en este momento ya está 100% cohesionado" por el 'sí' en una consulta sobre la independencia.

En su discurso tras la toma de posesión de los nuevos consellers en sustitución de los de UDC, ha dicho que el nuevo Govern ya defiende, "sin ningún complejo, lo que debe ser el 'sí-sí' del 9N" y que debe llevar a una consulta definitiva sobre la emancipación de Cataluña, ha dicho.

Mas ha admitido que precisamente eso ha llevado a "esta separación dolorosa, pero que ha acabado siendo inevitable", entre CDC y UDC, y por la cual renuncian los tres consellers democristianos salientes: Joana Ortega (vicepresidenta y consellera de Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A ORTEGA

Ha agradecido a los tres su trabajo en las tareas de Gobierno y también su "leal colaboración", pero ha sido explícito agradeciendo el trabajo de Ortega especialmente --ha dicho--.

Le ha reconocido su trabajo "en los momentos más convulsos de la legislatura", en alusión a la organización de la consulta del 9N y a las consecuencias que le ha supuesto, ya que ella es uno de los tres miembros del Govern con querella por esa razón, junto a Mas y a la titular de Enseñanza.

"Cuando teníamos casi todo en contra, todas las baterías apuntando contra nosotros", el Govern en general y Ortega en particular tuvieron el coraje y la sensatez de hacer las cosas como debían hacerse, ha destacado Mas.

LOS NUEVOS CONSELLERS

Después ha dado la bienvenida a los sucesores: la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura).

"Que tengamos suerte, aciertos, y que nuestros éxitos sean los del país", ha dicho, y ha insistido en que los objetivos de su Ejecutivo se marcan pensando en todos los catalanes.

"Si nosotros tenemos éxito, aciertos y un poco de suerte, irá a favor del conjunto del país", ha asegurado.

Mas ha destacado que el nombramiento de Neus Munté como vicepresidenta y portavoz se debe sobre todo a la cartera que ocupa y seguirá ocupando, para "situar el bienestar social y, por tanto, la justicia social en el frontispicio de la máxima relevancia".